Santiago Abascal, líder de Vox - EP
Elecciones Generales

Abascal plantea recuperar la obligación de prestar un «servicio militar o social»

El líder de Vox quiere que el himno tenga letra y pone de ejemplo «El novio de la muerte»

Elecciones generales en directo

MadridActualizado:

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha planteado este lunes recuperar en España un servicio público que puede ser social o militar, en España porque considera que «se habla mucho de derechos y poco de obligaciones».

Así lo ha expresado en una entrevista en Antena 3, en la que ha asegurado que desde su formación aún no saben si este servicio que proponen sería de uno, tres o seis meses de duración, en declaraciones recogidas por Europa Press.

«Creo que hay que plantearse algún tipo de servicio público, puede ser social o militar, creo que es importante porque hemos vivido durante mucho tiempo en una sociedad que habla de derechos y también tenemos obligaciones con nuestro país», ha subrayado Abascal en este sentido.

Al ser preguntado por si esta propuesta la llevarían a cabo en esta legislatura, Abascal ha asegurado que el partido esta analizando si lo plantearan tras las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Antes de que en 2001, con José María Aznar al frente del Gobierno, acabara la obligación de hacer la mili, los jóvenes españoles, al cumplir 19 años, debían recibir instrucción militar durante doce meses.

Por otra parte, Abascal considera que es «bueno» tener una canción como himno nacional que emocione juntos a los españoles y ha puesto como ejemplo la melodía de la Legión «El novio de la muerte» porque considera que «gusta a muchos españoles».

Estas declaraciones surgen después de que le preguntaran si obligaría a cantar el himno nacional en las escuelas, algo a lo que Abascal ha respondido que Vox no es partidario de obligar, si bien ha señalado que es «bueno» que se hiciera aunque habría que pensar en una letra habida cuenta de la ausencia de ella en el himno actual.

En este sentido, aunque ha tachado de «controvertido» este asunto, el líder de Vox ha asegurado que la canción legionaria «gusta mucho a los españoles» porque, como cualquier himno, se trata de una melodía «llamativa, un poco fuerte y que es de amor».

«Creo que es bueno tener una canción que nos haga sentir juntos y emocionar juntos, pero no es una propuesta en firme, estoy improvisando», ha dicho Abascal.