José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos y y director de campaña
José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos y y director de campaña
Entrevista

Villegas: «El camino del "procés" está en vía muerta, no tiene futuro»

El secretario general de Ciudadanos asegura que el Gobierno de España tiene «toda la legitimidad» para abordar la respuesta política, pero constata la necesidad de «un nuevo proyecto que ilusione a todos los españoles»

MadridActualizado:

José Manuel Villegas es el número dos de Ciudadanos y ha sido el director de una campaña electoral que ha supuesto un hito en la historia del partido. Defiende que pese a la mayoría independentista «estamos mejor» que antes de los comicios porque ese bloque se ha fracturado y el triunfo de Arrimadas es un mensaje de mucho calado que limita el relato independentista. No aboga por el adelanto electoral pero sí marca distancias con Rajoy.

Victoria histórica de Ciudadanos pero mayoría independentista y Puigdemont reforzado. ¿Estamos igual qué hace dos meses?

Yo creo que estamos mejor por varias razones: los separatistas pierden 2 escaños. Están más divididos. Siguen siendo minoría social. El partido más nítidamente no separatista gana las elecciones. Y por último todos sabemos ya que el camino del «procés» está en Vía muerta, no tiene futuro y van a tener que cambiar sus actuaciones ilegales.

¿Cree entonces que van a abandonar la unilateralidad? Con Puigdemont y la CUP en la ecuación parece complejo. Sobre lo primero ¿estamos mejor de verdad? La fuerza de bloques apenas se ha trastocado. En números absolutos el independentismo no pierde votos.

Habrá que ver cómo queda ese bloque. No está claro que las estrategias de CUP, ERC y Puigdemont vayan a continuar alineadas. El camino de la unilateralidad, es decir saltarse las leyes a su gusto, lleva a la aplicación de la Constitución y del Estado de Derecho. Por ahí ya no les queda camino que recorrer. Ellos saben que hay unos límites y que sobrepasarlos tiene consecuencias.

¿El mal resultado del PP lastra la legitimidad de la respuesta política que pueda dar el Gobierno de España?

En absoluto. El gobierno de España tiene toda la legitimidad. Además tiene el apoyo de Cs y del PSOE, para aplicar la Constitución. Por lo que tiene una amplísima mayoría en las cámaras que representan la soberanía popular.

Pero Rivera insistió mucho ayer en la necesidad de un nuevo proyecto. Si ustedes piensan que Rajoy no puede resolver este problema, ¿por qué no unas elecciones?

Nosotros proponemos un nuevo proyecto común español moderno, regenerador, reformista y que sea capaz de ilusionar a una mayoría de españoles. Está claro que el proyecto de Rajoy es diferente y se basa en el inmovilismo. Pero en todo caso también somos conscientes de la importancia de la estabilidad política, tanto para afrontar el tema de Cataluña como para consolidar la recuperación económica.

¿No ven entonces pertinente el adelanto electoral?

Habrá que preguntarle a Rajoy, que es el único que puede convocar, si se ve capaz de sacar adelante la situación.

Sobre su resultado, Rajoy negaba ayer que pueda tener trascendencia al resto de España y que el PP «no se había creado en un cuarto de hora». ¿Cómo lo ven ustedes?

Creemos que en el resto de España, el proyecto común español que defiende Ciudadanos estaba ya en fase de crecimiento. Las autonómicas catalanas han demostrado que Ciudadanos ha sido la opción preferida de entre los proyectos nacionales. Confiamos en seguir creciendo en el resto de España.

¿El 21D es una derrota de Rajoy?

Es una derrota del PP en la comunidad autónoma de Cataluña y parece claro que Rajoy debe tener alguna responsabilidad sobre lo que pasa en el PP. El proyecto de Rajoy parece cada vez más agotado.

Puigdemont pide un diálogo. ¿Cómo debe actuar el gobierno a partir de este momento?

Primero habrá que ver quién puede formar una mayoría en el Parlament. Una vez elegido President de la Generalitat se tendrá que dialogar de los temas que afectan a los catalanes, dentro de la ley y de la Constitución.

Los apoyos de los independentistas tampoco retroceden de manera clara. Hablaba de un proyecto cada vez más agotado de Rajoy, ¿parte de la solución pasa por otro Gobierno de España?

Parte de la solución pasa por regenerar el proyecto común español y conseguir ilusionar a muchos españoles que están deseosos de un gobierno ambicioso capaz de liderar un país moderno, y con ambición de estar entre las primeras potencias del mundo.