Vídeo: Quién es Inés Arrimadas, ganadora de las elecciones catalanas - ABC

Inés Arrimadas: «Los partidos nacionalistas nunca más podrán hablar en nombre de toda Cataluña»

Ciudadanos ha conseguido más votos pero los independentistas han obtenido la mayoría absoluta en escaños

Actualizado:

La líder de Ciudadanos en Cataluña y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha destacado que «por primera vez ha ganado las elecciones de Cataluña un partido constitucionalista». Arrimadas se ha convertido hoy en la primera mujer en ganar unas elecciones en Cataluña.

Arrimadas ha destacado que «los partidos nacionalistas nunca más podrán hablar en nombre de toda Cataluña», una comunidad «diversa y plural» y que a pesar del resultado «vamos a seguir luchando»

Ha relatado el camino que ha recorrido Ciudadanos desde que se creó hace once años, pasando de 3 diputados a 37. «Siempre que nos han dicho que era imposible, lo hemos terminado consiguiendo». De hecho, subida en el escenario junto al resto del equipo de su partido, han celebrado que han obtenido el escaño 37, arrebatándoselo al PP. La ganadora de las elecciones se ha referido a sus victorias en grandes localidades como Barcelona, Hospitalet, Cornellá, Lleida que «ya son naranjas».

También ha querido lanzar «un mensaje al mundo» haciendo referencia a que «la mayoría social se siente catalana, española y europea. Porque hemos apostado por la unión de los catalanes, a favor de la convivencia y del sentido común».

Después de las palabras de la líder en Cataluña, ha hablado Albert Rivera, que ha remarcado que Inés Arrimadas «debería ser la presidenta de Cataluña». «Hemos hecho lo que os prometimos: ganar», ha remarcado. También se ha referido a que el partido naranja ha conseguido más votos que los otros partidos constitucionalistas juntos.

Por otra parte, el PP ha considerado que Ciudadanos «se ha equivocado» en su estrategia de campaña por pretender ganar en solitario al independentismo, lo que ha perjudicado al bloque constitucionalista en su conjunto y ha impedido derrotar a los secesionistas, tal y como ha explicado García Albiol.

Seguimiento de los resultados

Inés Arrimadas, que había sido increpada al ir a votar por la mañana, llegó poco antes de las 20.00 horas al Hotel Catalonia Plaza de Barcelona junto a su marido, Xavier Cima.

«Estamos animados», dijo Arrimadas ante una avalancha de periodistas que se acercaron a ella cuando entraba en el hotel, donde ya se encontraban los principales dirigentes del partido, entre ellos, su presidente, Albert Rivera.

Rivera llegó apenas media hora antes y dijo ante los medios de comunicación que el aumento en la participación con respecto a los comicios de 2015 les daba un halo de esperanza para pensar que podían ganar estas elecciones, como así ha sido.