Así habrían sido los resultados de la derecha si hubiera estado unida en las elecciones catalanas 2021
Los votos sumados de Vox, Ciudadanos y PP habrían obtenido tres escaños más que los logrados por separado
Estos son los municipios de Cataluña que más han votado a Vox
Comparativa de los resultados de las elecciones catalanas de 2017 y 2021
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos votos sumados de Ciudadanos , Partido Popular y Vox habrían logrado tres escaños en las elecciones catalanas de 2021 de los que finalmente han logrado por separado el 14-F. El resultado de una hipotética alianza de la derecha habría ... sido de 23 representantes en lugar de los 20 conseguidos finalmente por Vox (11), Ciudadanos (6) y PP (3).
La aplicación del sistema de reparto de escaños, la ley d’Hondt, con la suma de las papeletas de los tres partidos de la derecha les habría permitido arrebatar un asiento a ERC en la provincia de Barcelona , y ser la cuarta fuerza política empatada con Junts en número de escaños (16) y prácticamente en número de votos.
La hipotética alianza habría logrado un escaño más en la provincia de Gerona , dos en total, a costa de uno que perdería la CUP. Como en Barcelona, habría sido la cuarta fuerza, por detrás una vez más de PSC , ERC y Junts . En Lérida , también habría sumado un escaño más, dos en total, en lugar del único logrado por Vox el 14-F, como ha ocurrido en Gerona. Se lo habría arrebatado al PSC.
Tarragona es la única provincia donde el reparto de escaños no habría sufrido ninguna alteración en el supuesto de la unión de los votos de la derecha. Se habrían mantenido en dos, el mismo número que el conseguido por separado. En Tarragona, Vox y Ciudadanos han logrado un asiento cada uno. Unidos habrían sido de nuevo la cuarta fuerza, como en el resto de las provincias catalanas, siempre superados por PSC, ERC y Junts.
Este reparto de escaños, no obstante, no habría alterado los posibles pactos, puesto que las eventuales alianzas quedarían en el mismo punto. PSC y ERC quedarían igualmente empatados en escaños, ya que perderían uno cada uno, y los pactos de investidura dependerían de la búsqueda bien de socios independentistas o bien de izquierdas por parte de Esquerra, ya que ambas sumarían como en el 14-F.
La mitad de representantes
Los resultados de la derecha, en cualquier caso, son muy inferiores a los logrados en los pasados comicios. Entonces, Ciudadanos, vencedor de las elecciones, obtuvo 36 escaños; mientras que el PP se quedó en tan solo cuatro. Vox no se presentó. En estos comicios Ciudadanos se ha derrumbado , Vox ha emergido como primera fuerza de la derecha , y el PP sigue sumido en una depresión electoral en Cataluña. Cuarenta escaños en 2017 frente a los veinte de 2021. La mitad de representación en el Parlamento catalán.
El PP no tendrá grupo parlamentario al perder uno de sus cuatro escaños. Es la última fuerza con representación en el Parlamento catalán. «Nuestro resultado es muy malo. No hemos cumplido ninguno de los dos objetivos: crecer y obtener grupo parlamentario», dijo Alejandro Fernández , líder de la candidatura popular, en su comparecencia tras conocer los resultados.
Inés Arrimadas , líder de Ciudadanos, y Carlos Carrizosa , líder de la candidatura en Cataluña, culparon del resultado a la abstención. «No hemos sabido movilizar al electorado constitucionalista y moderado», lamentó Arrimadas . Hasta ahora, la formación siempre había mejorado sus resultados en cada elección autonómica en Cataluña.
La estrategia centrista del PP no ha logrado recoger la debacle de Ciudadanos, y ha dejado vía libre a Vox por la derecha en una campaña polarizada. Vox ha ganado más escaños que Ciudadanos y PP juntos. El líder de la candidatura, Ignacio Garriga , pidió a sus seguidores no dejarse llevar por la euforia: «Hemos ganado una batalla, pero no es una victoria».
La derecha en las elecciones de 2017
La ley de d’Hondt penaliza a los partidos con menor número de votos. La división del voto de un mismo espectro político, por tanto, penaliza la traducción de los votos en escaños. Al contrario de las elecciones vascas del pasado año, donde PP y Ciudadanos acudieron juntos, en las elecciones catalanas no se ha abierto esa posibilidad. Menos aún con Vox, que nunca se ha prestado a alianzas preelectorales.
En las elecciones catalanas de 2017, donde no participó Vox, las papeletas de la derecha sumadas habrían logrado un escaño más en caso de haber concurrido unida. Los votos sumados de Ciudadanos y PP habrían conseguido un representante más en la provincia de Lérida, donde los populares no obtuvieron representación, a costa de uno que habría perdido ERC. Cuatro escaños en total en lugar de los tres que consiguieron Ciudadanos y PP por separado.
En el resto de provincias en las elecciones de 2017, la traducción en escaños de los votos de la derecha no habrían variado si hubieran sumado sus papeletas. En Barcelona, juntos habrían logrado igualmente 27, los mismos que por separado (24 de Ciudadanos y tres del PP). En Tarragona, habrían obtenido seis, igual que por separado (cinco de Ciudadanos y uno del PP). Tanto en Barcelona como en Tarragona, Cs fue la formación más votada. En Gerona, donde el PP no obtuvo representante, los votos de la derecha sumada no habrían servido para ampliar su presencia en el Parlamento catalán. Se habrían quedado con cuatro, los mismos que consiguió Cs en la circunscripción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete