Fotos: efe

Rajoy encarga a Sáenz de Santamaría el traspaso de poderes

La dirección del PP celebrará un Congreso Nacional del 17 al 19 de febrero en Andalucía, un mes antes de las autonómicas. Espera haber sido investido presidente antes de Nochebuena

abc.es / agenciass
madrid Actualizado:

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha llegado este lunes a la sede del partido en la madrileña calle Génova para participar en la reunión del Comité Ejecutivo convocada por el ganador de las elecciones,Mariano Rajoy,un día después del triunfo electoral y a la que, entre otros dirigentes del partido, asisten los "barones" territoriales. Rajoy ha convocado el XVII Congreso Nacional del PP para el 17, 18 y 19 de febrero, unos días después de que el PSOE celebre el ordinario para renovar la dirección del partido vapuleado por las urnas. La cita se celebrará en Andalucía, un mes antes de las autonómicas, según ha avanzado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensaposterior a la Ejecutiva del PP. Además, el dirigente gallego ha designado a la que ha sido portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría para coordinar el proceso del traspaso de poderes. Será ella la que mantenga la interlocución con Ramón Jáuregui para facilitar así el traspaso de poderes y el cambio de Gobierno, que tiene que ser "modélico", ha reproducido Cospedal. Rajoy, asimismo, ha señalado que quiere tener su Gobierno hecho antes de Nochebuena, antes de Nochebuena.

Según ha desglosado la presidenta de Castilla-La Mancha, el PP se toma el testigo y la confianza depositada por los españoles en este partido para diversos objetivos: "Para poner orden, cumplir con las responsabilidades del Gobierno y los deberes como país, para realizar las reformas necsearias y para tener un Gobierno presidido por el rigor, la seriedad, el trabajo, la constancia y la perserverancia en la lucha contra el desempleo". Cospedal ha informado de que el jefe de filas populares quiere abrir de inmediato una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, pero al ser preguntada por si esta ronda incluirá a Amaiur, la "número dos" del PP ha indicado que solo lo hará con aquellos grupos que tengan objetivos parlamentarios acordes con el marco constitucional.

El PP cree que los españoles le han dado el mandato para «poner orden y cumplir como país»

Antes que Rajoy en la reunión del Comité, ha tomado la palabra la vicesecretaria de Organización y directora de la campaña, Ana Mato, para leer un informe sobre los resultados de las elecciones de ayer, en las que el PP consiguió el mejor resultado de su historia al sumar 186 escaños.

Monago, todo al Twitter

Aznar ha llegado minutos antes de las 17.00 horas -hora marcada para la reunión- a la sede del partido, lo que ha provocado un gran revuelo entre los medios de comunicación, más numerosos que nunca en la calle Génova. El expresidente no ha querido realizar declaraciones y se ha limitado a constatar que el resultado obtenido por el PP en las generales ha sido "histórico". El expresidente ha vuelto a la sede nacional un día después de que acompañara a Rajoy en la noche electoral. Aunque el exjefe del Ejecutivo y presidente de honor del PP forma parte del Comité Ejecutivo, es la primera vez que se recuerda que participe en una reunión de este órgano desde que dejara el Gobierno en 2004. Antes de Aznar, han llegado a Génova los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. También han entrado los presidentes del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, Canarias, José Manuel Soria, y Andalucía, Javier Arenas. Minutos después del expresidente Aznar llegó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. A través del usuario de Twitter, el barón extremeño, Monago, ha ido contando lo que sucedía en el interior de la Ejecutiva: "Los españoles han votado por la austeridad, la estabilidad y las reformas", les ha dicho el líder del PP, además de enfatizar en el aspecto económico: "El euro no es la moneda de otros, es nuestra moneda". Según ha relatado el dirigente autonómico, el gallego ha comenzado su intervención con una frase lapidaria: "Nosotros vamos a decir siempre la verdad, éste es el primer punto" de la política que aplicará el PP.