Calendario postelectoral en Europa: estas son las próximas fechas clave
Repasamos los días más relevantes que tendrán lugar en la UE los próximos meses después de las elecciones
Calendario postelectoral en Europa: estas son las próximas fechas clave
Después de que los europeos hayan decidido con su voto en qué tipo de Europa creen para los próximos 5 años, es el turno de partidos y líderes, quienes tienen que poner en marcha los pasos necesarios para dar forma a los nuevos Parlamento ... y Comisión Europea.
Con 221 diputados, los populares europeos se han convertido en la fuerza más votada , motivo por el que su candidato, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha recibido el encargo de intentar hacerse con el apoyo de la mayoría necesaria para presidir la Comisión Europea (CE). Es el primer movimiento que se ha hecho hacia la composición de las nuevas instituciones.
Las siguientes fechas claves tienen lugar ya este mes de junio. Desde el día 2 y hasta el 23 tienen lugar las reuniones de los grupos políticos. Es el momento en el que los partidos nacionales elegidos a través de las urnas tienen la posibilidad de formar un nuevo grupo político o integrarse en uno que ya existe. En este punto es preciso recordar que para formar un nuevo grupo es necesario contar con al menos 25 diputados de 7 países diferentes.
Entre el 26 y 27 de junio tendrá lugar la Conferencia de Presidentes, en la que se preparan los trabajos del primer pleno de la legislatura. Mientras, en el Consejo Europeo se expondrán los avances en su negociación para proponer al candidato que presidirá la Comisión Europea.
El nuevo Parlamento
Ya en julio, entre el día 1 y 3 se procederá, en Estrasburgo, a celebrar la sesión constitutiva del Parlamento. En ella se designarán también tanto el nuevo presidente como los vicepresidentes. Para elegir al presidente, es necesario que el candidato se haga con la mayoría absoluta de los votos que se emitan en una votación secreta.
En el caso de que después de tres votaciones no se logre una mayoría absoluta, entonces la cuarta se limitará a los dos candidatos que hayan obtenido más votos en la tercera votación. La persona que sea elegida ostentará el cargo durante un periodo renovable de dos años y medio. Se encargará de dirigir las actividades del Parlamento Europeo, presidir las sesiones plenarias y declarar la adopción final del presupuesto de la UE. Además, es el encargado de representar al Parlamento ante todo el mundo y en sus relaciones con las otras instituciones de la UE.
En lo que respecta a los vicepresidentes (hay 14), estos son elegidos mediante papeleta única. Se encargan de sustituir al presidente cuando está ausente o de llevar a cabo las funciones que éste haya decidido delegarles como puede ser representar al Parlamento en ceremonias o actos determinados.
Durante el 2 y el 3 de julio tendrá lugar la Conferencia de Presidentes. Será la primera reunión de los líderes de los nuevos grupos políticos ya constituidos.
Por otro lado, del 7 al 10 de julio tendrán lugar las reuniones constitutivas de las comisiones parlamentarias así como las reuniones de los grupos políticos.
Del 14 al 17 de julio se celebrará la sesión Plenaria del nuevo Parlamento Europeo. Será el día 16 de julio cuando se elija al presidente de la Comisión Europea mediante votación. Llegados a este punto hay que recordar que es Juncker quien ha recibido el encargo del Parlamento Europeo de intentar hacerse con el apoyo de esa mayoría. Sobre esa base, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos del PE instaron al Consejo Europeo a que empezara las «consultas interinstitucionales».
Así, una vez llevadas a cabo estas consultas, el Consejo Europeo deberá decidir a qué candidato propone por mayoría cualificada. Éste será el que se vote, el 16, en la sesión del Parlamento Europeo. Para resultar elegido necesitará la mayoría absoluta de eurodiputados (376 votos a favor). Si no lo consiguiera, entonces el Consejo tendrá que volver a reunirse para elaborar otra propuesta.
Entre el 21 y el 27 de julio se celebrarán las reuniones de las comisiones del Parlamento.
La nueva Comisión Europea
Ya en los meses de septiembre y octubre se llevarán a cabo las audiencias y elecciones de los 28 comisarios que formarán parte de la Comisión Europea los próximos 5 años. Cada uno de los comisarios será propuesto por los gobiernos nacionales. A cada uno el Presidente de la Comisión le otorgará una cartera.
Una vez distribuidos los asuntos, los aspirantes a comisario deberán participar en una audiencia pública en el Parlamento Europeo y tres horas en la comisión parlamentaria que se ocupe de su cartera para defender su candidatura, elaborar un discurso de presentación y cinco propuestas. Una vez evaluado, el Parlamento elabora un borrador de resolución que será llevado a votación en el Parlamento.
Ver comentarios