Hazte premium Hazte premium

Elecciones europeas

Arias Cañete mantiene al PP como el partido más votado en España

El candidato «popular» al Parlamento Europeo acusa el voto de castigo y la polémica por sus declaraciones al perder 8 diputados

Arias Cañete mantiene al PP como el partido más votado en España Efe

Jaime G. Mora

El Partido Popular ha logrado mantenerse como la primera fuerza política en las elecciones al Parlamento Europeo con dos escaños por delante del PSOE. Los 16 diputados que ha logrado Miguel Arias Cañete, no obstante, suponen una caída de ocho escaños y de 16 puntos porcentuales respecto a los comicios del año 2009, cuando los «populares» ganaron con 24 representantes.

El resultado del PP es peor del vaticinado por los diversos sondeos electorales publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas y los medios de comunicación. Todos ellos apuntaban que el PP ganaría las elecciones con 19-20 escaños. Estos sondeos son previos a las declaraciones de Miguel Arias Cañete sobre la supuesta superioridad intelectual de los hombres , que han marcado la actualidad durante la última semana de campaña.

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, que sólo tenía ventaja sobre el «número uno» del PP en los temas relacionados sobre la mujer, como apuntó un sondeo de ABC, ha explotado el supuesto machismo de Arias Cañete y le parece haber funcionado. En cualquier caso, el resultado final de los socialistas también ha estado por debajo de lo previsto, como ha ocurrido con el caso del PP. El bipartidismo ha perdido 17 escaños en el peor porcentaje de la historia

Los últimos días de la campaña del candidato europeo del PP ha sido una carrera contrarreloj para recuperar su imagen, con unas disculpas que llegaron con varios de retraso, en lugar de vender los logros económicos de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy y su experiencia en el ámbito de la agricultura, uno de las competencias más importantes de Bruselas. Tras su errático papel en el «cara a cara» con Valenciano, Arias Cañete no ha conseguido remontar su bache en la campaña, a juzgar por los resultados de este domingo 25 de mayo.

Por comunidades autónomas, el PP ha ganado en Galicia (35,22%), Castilla y León (37,59%), La Rioja (38,44%), Navarra (25,07%), Cantabria (34,67%), Aragón (27,81%), Madrid (29,85%), Castilla-La Mancha (37,75%), Comunidad Valenciana (29,10%), Murcia (37,52%), Baleares (27,48%), Canarias (23,34%) y las ciudades autónomas de Ceuta (40,34%) y Melilla (43,97%). Esto es, el PP se ha impuesto en catorce de las 19 regiones llamadas a votar. El PSOE sólo ha vencido en Asturias, Extremadura y Andalucía.

En una rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha subrayado que es el único partido que apoya al Gobierno que ha ganado los comicios entre los grandes partidos europeos, además de Alemania. Arias Cañete, que ha comparecido junto a la secretaria general del PP, ha dicho que al inicio de la campaña dijeron que ganarían las elecciones y así ha sido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación