Vuelco en el precio del diésel y la gasolina: estos son los motivos

El gasoil vuelve a ser más barato que la gasolina, aunque ambas acumulan ya dos semanas de caída

El precio del gasóleo cae a niveles de marzo de 2022 pese al veto de la UE a las importaciones de Rusia

Un surtidor de una gasolinera ABC

Los precios de los combustibles llevan dos semanas dando un ligero respiro, pero aún están lejos de las cifras previas a la guerra. El diésel ha bajado un 2% con respecto a 2022, cuando subió hasta un 22%, lo que le coloca en niveles ... de marzo de 2022 pese al veto de la Unión Europea a las importaciones rusas.

Además de este hecho, se da una circunstancia que, hasta hace no tanto, era la tónica habitual: el diésel vuelve a estar más barato que la gasolina. De media, la gasolina se paga a 1,644 mientras que el gasóleo lo hace a 1,618.

Aunque hay múltiples razones que explican este regreso a la normalidad, hay fundamentalmente tres motivos que lo explican.

Los países están preparados

El pasado 5 de febrero entraron en vigor las nuevas sanciones a Rusia que, entre otras cosas, implicaban que la UE dejaba de comprar productos petroleros refinados. A diferencia de lo que pasó al principio de la guerra, esta vez el sector está cubierto, ya que ese 5 de febrero era la fecha tope: desde el verano ya se sabía que iba a ocurrir.

Al ser un hecho conocido, todos los países han podido tener sus reservas bien cubiertas: la dependencia de Rusia es ahora mucho menor que hace un año.

Una ventaja del invierno cálido

Salvo en contadas jornadas, este invierno está siendo excepcionalmente cálido. Después de un 2022 de récord en cuanto a temperaturas, en los dos meses de inicio de 2023 no se han alcanzado cifras demasiado altas en el mercurio.

Con unas reservas repletas y una Europa sin la necesidad acuciante de poner sus calefacciones al máximo, la demanda de diésel ha sido mucho menor de lo esperado. Ahora que entra el tiempo de primavera y verano, este detalle será mucho más importante.

La entrada de China e India

Aunque el petróleo ruso se ha convertido en un producto no deseado en Europa, eso no significa que Putin no lo esté colocando en otros mercados. Es el caso de China y, sobre todo, India. Sin Europa, los dos países asiáticos se han convertido en los principales compradores, que usan sus refinerías no solo para quedarse con lo que necesitan, sino también para negociar.

Europa, por tanto, sigue gozando de un cierto suministro de petróleo ruso, pero no por vía directa, sino llegado desde estos países. Esto, unido a que Estados Unidos no ha bajado su producción, hace que los productores de petróleo se encuentren obligados a bajar el precio del diésel (aunque no tanto como en fechas previas a la guerra) hasta dejarlo por debajo de la gasolina.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios