Tres indicadores para medir el alcance de la inflación: el desayuno, el menú diario y el pan
Como sucede con el 'Índice Big Mac' el efecto real de la escalada de precios alcanza al menú del día que, en algunas comunidades, ya supera los 14 euros. Además de a otros productos como el pan
«El sector de gran consumo también es víctima de la inflación y no su causante»
La inflación se ha extendido por toda la economía española como una mancha de aceite y su alcance llega hasta el último rincón de la vida de cada ciudadano. Hay varios indicadores que miden esta realidad y no, no me refiero a hurgar entre complicadas ... estadísticas y datos macro. En 1986, una publicación tan relevante como 'The Economist', creó el índice Big Mac para medir la paridad de poder adquisitivo entre diferentes países. Todo ello convirtiendo a dólares estadounidenses el precio de este producto. Este verano saltaba la alarma, porque se detectó que a través de la popular hamburguesa quedaba patente la escalada en el precio de los alimentos, que allá por agosto ya era del 8% de media a nivel mundial en apenas medio año. En España no tenemos el Big Mac, pero sí el menú diario.
En concreto, un estudio de la patronal Hostería de España, detectaba este verano que si bien el precio medio del menú diario era de casi 12,8 euros esta media estaba muy lejos de la realidad de muchos españoles. En concreto, se estimaba que cuatro de cada diez restaurantes lo subió entre noviembre y abril de este año un 5% (70 céntimos) mientras que otro tercio de los encuestados lo encareció un 10% (un euro), y el restante 7% lo subió la friolera del 15% (dos euros más). Por ejemplo, en ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao el menú del día ya está por encima de los 13 euros. Mientras que en Madrid y Barcelona este supera los 14 euros.
No es el único 'Índice Big Mac' que tenemos a mano los españoles, otro más sofisticado es el del desayuno. Si contabilizamos productos como el zumo, el café y la leche podemos encontrarnos con fuertes alzas en sus precios. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ejemplo, entre enero y octubre, los zumos de frutas y vegetales han escalado un 9,8% y ya son un 11,1% más caros que hace un año. Con el café sucede algo similar, en los 10 primeros meses de este ejercicio ya son un 8,2% más caros y su precio se ha alzado un 12,2% respecto a octubre de 2021. Respecto a la leche, tanto entera como la desnatada, han sumado hasta octubre una subida del 20,9% por más de un 25% si la comparación se hace con el décimo mes del año pasado.
Para el economista Álvaro Lodares es «una de las formas» de ver los efectos reales de la inflación. «Al encarecerse la energía y las materias primas, la hostelería está subiendo los precios. Son incrementos leves, pero lo son. Es un sector al que le repercute todo esto, pero no el único», ha apuntado.
La barra de pan
Otro indicador informal es el precio de la barra de la pan. Hace una semana las panaderías españoles protagonizaron una protesta insólita y apagaron sus hornos durante 15 minutos en protesta por la escalada de los costes de producción y, especialmente, por la factura de la luz. Pero, ¿ha subida la barra de pan? En muchos establecimientos sí ha habido ligeras alzas. Si miramos al INE, el pan ha subido en octubre un 14,9% frente al mismo mes del año pasado y, desde enero, el encarecimiento es del 12,2%.
Hay unos 190.000 panaderos en España, estiman desde la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) y representan el 22% de los empleos en el sector agroalimentario. Hay mucho en juego.
Ver comentarios