Transportes cifra en 2.600 millones la inversión necesaria para reconstruir carreteras y la red ferroviaria en Valencia
El ministerio de Óscar Puente y la Generalitat han acordado elaborar un plan global de emergencia para recuperar las infraestructuras tras el paso de la DANA
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Madrid
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Iniciar sesiónEl Ministerio de Transportes tasa en 2.600 millones de euros la inversión necesaria para restaurar la red de carreteras y ferroviaria tras el desastroso paso de la DANA por la provincia de Valencia. Es una estimación provisional sobre la que el departamento de ... Óscar Puente y la Generalitat Valenciana han trabajado esta tarde en la primera reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Gobierno-Consell en la que ha participado el propio Puente, junto al conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.
Durante el encuentro ambas entidades han acordado elaborar un plan global de emergencia para recuperar las infraestructuras gravemente dañadas por las inundaciones provocadas por la Dana. En los próximos días está previsto que el propio ministro Óscar Puente se desplace a Valencia para continuar con las conversaciones y los trabajos de recuperación de las infraestructuras viarias y ferroviarias.
La primera reunión ha servido como toma de contacto y en ella se han descrito las actuaciones que ya están realizando las diferentes administraciones en la red de carreteras y ferroviaria. Asimismo se ha acordado realizar de forma conjunta un plan alternativo de movilidad hasta que puedan restablecerse las principales vías de entrada y salida de Valencia y los municipios afectados por las inundaciones, según ha comunicado Transportes tras el encuentro. Gobierno y Generalitat además han consensuado que el Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras se reunirá de forma periódica y frecuente durante las próximas semanas, así como la constitución de dos subgrupos de trabajo de perfil técnico para el desarrollo de las diferentes actuaciones.
Transportes insiste en que la recuperación de las infraestructuras afectadas va por buen camino y se empieza a ser optimista respecto a los tiempos que en un principio se manejaban. El departamento de Puente asegura que ya ha habilitado todos los carriles de las carreteras V-30, V-31, A-3 y de la A-7 al norte de la A-3 y avanza en los trabajos de reconstrucción de la N-330, la N-322 y de la A-7. En la circunvalación valenciana se avanza en la construcción del desvío provisional de la A-7, con limitaciones de velocidad, para permitir los movimientos con la A-3.En concreto, aseguran que ya se está ejecutando el hormigonado para la posterior instalación de los 250 marcos que conformarán el by-pass sur provisional de la A-7.
Avances en Cercanías
También avanzan los trabajos en la red de Cercanías de Valencia, aunque continúa el pesimismo con la línea C3 con más de 45 kilómetros afectados. Transportes ha transmitido hoy a la Generalitat que la situación de esta línea «es muy complicada», tras anticipar el jueves pasado que harán falta «muchos meses» para poder restablecer la operativa. En cuanto a las líneas C5 Y C6, estas ya operan con normalidad y con refuerzo de capacidad, mientras que se aceleran las labores de limpieza y retirada de vehículos de las vías y estaciones de la C1, C2 y C3. En las dos primeras, ya se ha evaluado el estado de la infraestructura, en la que se han encontrado daños, «pero están mejor de los esperado», lo que permite que se puedan poner en marcha «en un tiempo razonable».
La Generalitat, por su parte, ha comenzado actuaciones para la reparación o construcción de al menos nueve estructuras. En el encuentro se ha destacado la necesidad de intervenir en dos puentes en la autovía CV-36 y otros dos en la CV-33, además del acondicionamiento de diferentes carreteras que han sufrido inundaciones con especial atención en la CV-50 y la CV-400.
Por su parte, en la red de Metrovalencia ya se han iniciado los trabajos para restablecer la circulación de forma progresiva, tanto en las líneas de tranvía como en el metro después de que las propias instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Valencia Sud se vieran afectadas por las inundaciones, con daños significativos tanto en los talleres como en las oficinas y el puesto de mando.
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