El Tesoro coloca 2.468 millones en bonos y paga menos de lo que se esperaba
El interés de los bonos a 3 años es, sin embargo, el más alto en dos años
ABC
El Tesoro Público ha cumplido su objetivo y ha colocado 2.468 millones de bonos a tres años en una subasta bien recibida por el mercado. El objetivo del organismo era de colocar entre 1.750 y 2.750 millones y aunque ha pagado ... un 47% más, no ha llegado al 4,09% tal como esperaban los inversores. El interés de los bonos a 3 años es, sin embargo, el más alto en dos años.
Además, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes prosigue su tendencia a la baja y se situaba por debajo de 240 puntos básicos tras haber iniciado la jornada en 255, a la espera de algún guiño por parte del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sobre la posibilidad de ampliar el programa de compra de deuda pública de la entidad .
En concreto, el rendimiento de los bonos españoles a diez años se situaba a media sesión en el 5,20%, frente al 2,83% del 'bund', que en las últimas sesiones ha registrado un apreciable incremento de la rentabilidad exigida por los inversores . Por su parte, el diferencial de los bonos de otros países de la periferia del euro también registraba una acusada relajación. En concreto, el 'spread' de los bonos griegos bajaba a 915 puntos básicos, mientras que el de Irlanda caía a 639 puntos básicos y el de Portugal se situaba en 407 puntos básicos. Asimismo, el coste de los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de los bonos españoles a cinco años bajaban a 313.000 euros anuales por cada diez millones de euros, mientras que los de Grecia caían a 910 puntos básicos, los de Irlanda bajaban a 565 puntos básicos y los de Portugal se situaban en 460 puntos.
Cambio radical en la subasta
Si esta esta subasta se hubiera celerbrado hace dos días, difícilmente habría sido tan positiva como la de hoy. El paquete de medidas anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la posible compra de deuda pública por Trichet en su reunión de hoy han servido de bálsamo para calmar las heridas provocadas por el rescate de deuda irlandés.
En la subasta de hoy, el Tesoro público ha colocado 2.468 millones de euros, con un importe solicitado de 5.599 millones. En la anterior, el adjudicado fue de 3.000 millones y el solicitado superaba los 6.000 millones. En cuanto al tipo, éste se ha encarecido hasta el 3.797%, por encima del 2,5% de la anterior, pero por debajo del 4,09% que esperaba el mercado. El interés medio se ha situado en el 7,17% frente al 2,52% de la anterior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete