Siemens sacará de su matriz el negocio de salud, invertirá 1.000 millones en IA y apostará por EE.UU, China e India para crecer
El gigante germano defiende que se centrará en mercados resilientes a la amenaza arancelaria, pero asegura que Europa seguirá siendo importante para su esfuerzo inversor
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Múnich (Alemania)
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Iniciar sesiónSiemens escindirá de su matriz el negocio de salud, enfocará sus inversiones en inteligencia artificial (IA) y buscará crecer en EE.UU., China e India, los mercados donde ve más recorrido para generar ingresos en pleno temblor geopolítico por la guerra ... arancelaria. El conglomerado germano ha anunciado este nuevo enfoque estratégico con la presentación del programa ONE Tech Company este jueves en Múnich (Alemania), en paralelo a la presentación de resultados de su ejercicio fiscal 2025 (1 de octubre de 2024- 30 septiembre de 2025), que ha dejado unos beneficios históricos de 10.400 millones de euros, un 16% superiores a los del año anterior.
El gigante alemán, una de las mayores empresas de Europa con una capitalización de 190.000 millones de euros y unas ventas que en el ejercicio 2025 alcanzaron los 79.000 millones de euros (un 5 por ciento más respecto al año anterior), quiere consolidarse como un campeón mundial del software y en ese objetivo, Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG, ha enmarcado este jueves ante inversores y analistas, la escisión de su perímetro de Siemens Healthineers, el negocio de salud de la compañía. El conglomerado germano, que actualmente controla el 67% de esta filial (participación valorada en más de 33.000 millones de euros), transferirá un 30% del pastel a sus accionistas, en vistas a facilitar la entrada de un socio inversor. La compañía se compromete a mantener una «minoría significativa» y defiende que la operación «ofrece el potencial de generar valor a largo plazo para los accionistas de Siemens como una empresa tecnológica más especializada con una cartera de productos Siemens altamente sinérgica».
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Una vez Siemens Healthineers salga de su perímetro, el plan es el de aumentar los ingresos entre un 6 y un 9 por ciento a medio plazo. La compañía asegura que la desconsolidación del negocio de salud le permitirá operar con una complejidad reducida, una gobernanza simplificada y podrá agilizar su expansión en el negocio digital. Esta es la primera de las cuatro palancas de crecimiento enumeradas por Siemens, que también incluyen crecer en regiones estratégicas, verticales e inteligencia artificial. Para esta última, la empresa ha anunciado este jueves inversiones de 1.000 millones de euros para los próximos tres ejercicios, con el fin de «impulsar la innovación y la productividad, mejorar las ofertas con IA y crear nuevas ofertas de IA». Actualmente, Siemens tiene en plantilla a 1.500 expertos en esta materia.
Crecimiento en digital
Sobre el negocio digital, Siemens defiende que hasta ahora está logrando superar el objetivo de crecimiento anual del 10 por ciento marcado en 2021, llegando hasta el momento a un promedio del 12 por ciento hasta alcanzar en el presente ejercicio los 9.400 millones de euros. La tecnológica dice estar ahora preparada para lograr en este segmento un crecimiento anual del 15 por ciento durante los próximos cinco años, de manera que para 2030 se habrá duplicado su negocio digital.
Junto a la digitalización, los mercados seleccionados por Siemens para crecer son los que están alineados con la automatización, digitalización, electrificación, sostenibilidad e inteligencia artificial. En este sentido señala como países clave a Estados Unidos, China e India, «los mercados que crecen» y que además «refuerzan la resiliencia de la compañía frente a los aranceles y las restricciones comerciales«, en plena guerra comercial lanzada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, algo que considera «una ventaja competitiva».
La proyección de Siemens es la de crecer en aproximadamente 6 por ciento en EE. UU., casi el 4 por ciento en China y más del 7 por ciento en India durante los próximos cinco años (excluyendo Siemens Healthineers). En cuanto a Europa «y especialmente Alemania», la compañía dice seguir siendo «un importante contribuyente a la innovación y el crecimiento« y también seguirá invirtiendo en ella. Respecto a España, donde la compañía tiene alrededor de 4.000 empleados, la compañía no ofrece información de inversiones.
«Más fuerte que nunca»
«Siemens hoy es más fuerte que nunca, con un año fiscal récord en 2025. Nuestra estrategia funciona. Crecemos combinando el mundo real y el digital», ha señalado Busch en la presentación de resultados. De cara a su presente ejercicio fiscal, Siemens anticipa un entorno complicado por la estabilización del crecimiento del PIB mundial y los efectos negativos de las divisas. Aún con ese escenario adverso, la compañía espera un crecimiento de ingresos comparable en el rango del 6 por ciento al 8 por ciento.
Siemens también dice «reafirmar» su compromiso con una política de dividendos progresiva, «incluso después de la desconsolidación prevista de Siemens Healthineers». Para mantener la trayectoria del dividendo, «la empresa permitirá temporalmente, si es necesario, un mayor relación de pago». Por lo pronto, la compañía propone aumentar el dividendo a 5,35 euros por acción desde los 5,20 euros del año anterior.
En paralelo a los resultados presentados, la compañía también anunció ayer cambios en la cúpula de su filial de servicios financieros. Kevin Zander sucederá a Veronika Bienert como CEO de Siemens Financial Services (SFS) con efectos a partir del 1 de enero de 2026.
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