CEO de Dia españa
Ricardo Álvarez: «Dia es una empresa independiente y Fridman es solo un inversor más»
La cadena de supermercados espera volver a ser rentable en España el año que viene
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDia España sigue centrada en su recuperación tras quedar al borde del colapso hace tres años. La compañía vive inmersa en un proceso de reconversión bajo el que concentrará todo su negocio de alimentación en una única marca, además de en la renovación de la ... calidad de unos productos «que eran mejorables», según su CEO para España, Ricardo Álvarez, que recaló en la filial más importante para la multinacional en pleno estallido de la pandemia en 2020. El consejero delegado destaca la apuesta de la distribuidora por estar presente en la España despoblada, a través de franquiciados en pueblos de 2.000 habitantes o menos y descarta que exista influencia en la empresa por parte del magnate ruso sancionado, Mijáil Fridman. «Es solo un accionista de Letterone», el fondo que controla el 77% de la multinacional de la alimentación.
- Su empresa pasó por años con muchas dificultades económicas. ¿Cuál es a día de hoy la situación financiera de Dia? ¿cuándo espera ser rentable?
-En España en este segundo trimestre hemos crecido un 6,6%. Un alza por encima de la media del sector. Nuestra recuperación se está confirmando. Esperamos ser rentables en España el año que viene.
- Va a eliminar formatos como el Dia & Go y Dia Market para apostar por Dia como modelo único. Además está revisando la calidad de todos sus productos de marca propia. ¿Cómo está funcionando el nuevo proyecto en sus primeros compases? ¿Cuándo espera finiquitar esta transformación?
- Nuestro nuevo proyecto apuesta mucho por la frescura, reconvertir la marca propia, mejorar en la relación calidad-precio y en la experiencia de compra para llegar a ser la más rápida del mercado. Llevamos 1.300 tiendas transformadas al nuevo modelo, estamos a mitad del camino. Acabaremos con 1.600 este año y en 2023 estará lista toda la red de supermercados. A finales del año que viene también tendremos todos los establecimientos unificados en Dia. Sobre la transformación de la marca propia, ya tenemos 1.500 productos de la nueva calidad y esperamos tener entre 2.500 y 2.700 referencias reconvertidas en 2023. Veníamos de una calidad mejorable y que no llegaba a satisfacer a los clientes. Ahora trabajamos con las cotas más altas posibles de calidad en nuestra marca. Por el momento, nuestro nuevo concepto está funcionando bien y está teniendo buena acogida por nuestros clientes y franquiciados.
-¿Nota cambios en el comportamiento del consumidor por la inflación?
-Al ser un supermercado de proximidad notamos que aumenta la frecuencia semanal de clientes que esperan así controlar mucho mejor su gasto: hacen compras más pequeñas, pero más frecuentes. Y también están yendo más hacia nuestra marca, cuyas ventas han crecido un 4% en los últimos meses..
-Según la OCU sus precios aumentaron un 8,5% desde diciembre de 2020, ¿cómo está afrontando Dia el incremento de los costes? ¿Habrá más subidas de precios?
-Estamos intentando repercutir mucho menos los precios y ayudar a los clientes a ahorrar vía control de costes. Tenemos que ser más eficientes operativamente para poder repercutir esas eficiencias en precios y así proteger a nuestros clientes del efecto de la inflación que está tocando mucho a las familias.
- ¿Espera un otoño caliente ante los tambores de recesión que anticipan una caída del consumo?
-Esperamos que en este segundo semestre se contenga la inflación y que a final de año se empiecen a contener los precios para que en 2023 poco a poco vayan a la baja. Básicamente porque las familias necesitan un respiro.
- Las últimas medidas anticrisis del Gobierno tampoco han incluido la petición de la patronal que le representa de bajar el IVA a los productos básicos. ¿Se ha sentido olvidado?
-El sector de la alimentación toca mucho a las economías familiares y toda ayuda va a resultar poca. Todo lo que sea contención del IVA en ciertos productos ayudaría muchísimo.
-¿Hay crisis reputacional por la vinculación de Fridman a Letterone, el fondo que controla su empresa?, ¿el compromiso con ellos sigue siendo a largo plazo?
-No hemos notado variaciones. Somos una empresa española fundada hace 40 años. La dirección es española, el consejo es hispano-brasileño. Somos una empresa muy independiente. Al final Fridman es un accionista de Letterone, un fondo anglo-luxemburgués que compró acciones a Dia y este señor tiene una participación en ella como cualquier otro accionista. Es un inversor más que decidió apostar por Dia a través de un fondo porque vio un proyecto que se podía recuperar y generar valor, pero no es el dueño.
- Lidl le ha arrebatado el tercer puesto en cuota de mercado, según Gelt. ¿Os obsesiona esta competencia?
- Al estar en un proceso de transformación las cuotas de mercado no nos importan demasiado. Nuestros competidores llevan años ganando dinero, pero nosotros estamos centrados en ser rentables. Hemos cerrado muchas tiendas, mientras el resto abre. Cuando hayamos acabado nuestra transformación al final de 2023 intentaremos volver a crecer. En este proceso perderemos cuota de mercado, porque necesitamos cerrar tiendas y estar sanos.
- El sector está cada día más apretado. ¿Cómo queréis participar en este entorno de alta competitividad?
Competimos con nuestra propuesta que es bastante diferente al resto. Básicamente porque operamos modelo de tienda de entre 300 y 500 metros. Otros operadores lo hacen en superficies mucho más grandes y en ubicaciones más de párking. Nosotros queremos centrarnos en la proximidad, en que toda la población española tenga un DIA a cinco minutos andando. Tiendas más pequeñas, mucha frescura, alta calidad en su marca propia y una gran relación calidad-precio. Somos diferentes porque apostamos por la marca de proveedor al revés que otros competidores. Queremos darle al cliente la posibilidad de elegir. No queremos imponerle nada.
- Competidores como Mercadona o Lidl han actualizado al alza el salario de sus trabajadores por la inflación, ¿su empresa actuará en esa línea?
- En 2020 subimos el salario un 2,2% a nuestros empleados y ahora estamos en plena negociación para intentar hacer otra subida. Estamos sensibles al tema y estamos negociando un nuevo acuerdo.
- También habláis de apostar por la España rural
En pueblos de 2.000 habitantes estamos fomentando el emprendimiento buscando franquiciados y personas dispuestas a llevar nuestras tiendas. Con nuestro modelo pueden ser rentables y nosotros conseguir llegar a todas esas zonas. Ese franquiciado coge todos los pedidos y hace los repartos en los pueblos de alrededor. Es una manera muy cercana de colaborar con las pequeñas poblaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete