crisis económica
Merkel: «No tiene sentido hablar de flexibilizar el déficit»
La canciller alemana asegura que Rajoy le ha reiterado su compromiso de hacer "todo lo posible" para cumplir el objetivo
AGENCIAS
La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho hoy que "no tiene sentido" hablar ahora de flexibilizar los objetivos de déficit, e insistió en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reiterado su compromiso de hacer "todo lo posible" para cumplir el umbral fijado.
"No tiene sentido declarar ahora primero que los objetivos, ya no valen y seleccionar ya a países afectados", afirmó la canciller en la rueda de prensa posterior a la cumbre cuando fue preguntada por su postura acerca de la posibilidad de que se relaje los objetivos de déficit para países como España o Holanda.
"Creo que debemos primero seguir el proceso. Los países presentarán en el marco del Semestre Europeo sus presupuestos y la Comisión Europea se pronunciará después sobre los mismos. Entonces veremos cuál es el resultado", ha indicado Merkel. En este sentido, ha recalcado que todos los países harán ahora todo lo posible para trasladar con la mayor ambición los elementos de consolidación necesarios a sus presupuestos, y eso "también lo ha confirmado de nuevo el presidente (del Gobierno español, Mariano) Rajoy", ha dicho.
Mientras hablaba Merkel en la sala de prensa alemana, Rajoy anunciaba que el objetivo de déficit de este año llegará al 5,8 % del PIB, frente al 4,4 % que estaba previsto. Rajoy aseguró que esta cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europa, ya que "la intención es alcanzar un 3 % en 2013", tal y como establece este pacto. En la cumbre, recalcó, no se ha debatido de manera oficial una flexibilización del déficit, que se situó en el 8,51 % en 2011 en lugar del 6% inicialmente previsto.
Sarkozy elogia a España
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha destacado hoy las medidas "extremadamente fuertes" tomadas por el Gobierno español de Mariano Rajoy durante los últimos dos meses y ha asegurado que éstas y otras acciones están permitiendo a Europa "pasar página" a la crisis financiera.
Sarkozy, en una rueda de prensa al término de la cumbre de la Unión Europea, subrayó el éxito de la respuesta europea a la crisis y puso como ejemplo la mejora de la situación en los mercados de países como Italia, España, Irlanda o la propia Francia y la vuelta de las primas de riesgo a niveles normales. "Esta ha sido la primera cumbre desde agosto de 2011 que no es de crisis. No hemos salido de la crisis económica, pero estamos saliendo de la crisis financiera", ha explicado.
Según Sarkozy, ahora la prioridad debe ser recuperar el crecimiento, aunque manteniendo las políticas de consolidación fiscal. "Estoy convencido de que no hay otra solución que reducir nuestros déficit y pagar nuestra deuda", ha asegurado, aunque ha subrayado que la "solución no puede estar sólo en la disciplina presupuestaria. Debe estar también en el crecimiento y la mejora de la competitividad".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete