crisis económica

Báñez: «La reforma laboral tendrá el apoyo de todos»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, al contrario que el presidente Mariano Rajoy, se muestra optimista ante la medida

EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado hoy segura de que la reforma laboral anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "va a contar con el respaldo de todos los ciudadanos".

A la entrada de un desayuno informativo en ... el que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, pronunciará una conferencia, Báñez se ha referido así a las declaraciones hechas ayer por Rajoy en Bruselas, donde consideró totalmente respaldadas por la UE las reformas económicas que está aplicando en España aunque asumió que alguna, como la laboral, puede provocar una huelga.

A juicio de Báñez, "en las próximas fechas habrá una reforma laboral completa y equilibrada" que ayudará "sin duda a cortar la sangría de desempleo que hay en este país y a crear empleo". Por ello, la ministra de Empleo se ha mostrado convencida de que la misma contará con el respaldo de todos los ciudadanos.

"Preacuerdos positivos, pero insuficientes"

El que sí comparte los temores de huelga general de Rajoy esotro ministro, en este caso el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardon, comparte los temores de Rajoy, ya que dice ser consciente de que la próxima reforma laboral irá más allá de lo acordado por los agentes sociales sobre negociación colectiva, para dotar de más "flexibilidad" a las empresas en una situación económica "extraordinaria" como la actual. En declaraciones a TVE, ha explicado que CEOE-Cepyme y CC.OO. y UGT "han alcanzado preacuerdos positivos, pero insuficientes, de mínimos", con lo que el Gobierno debe ser quien de un paso más.

El ministro de Justicia ha despejado que uno de los temas que más conflicto podría despertar sería la apuesta del Gobierno por el convenio de empresa. "Porque probablemente uno de los aspectos de la reforma consistirá en que tienen que desaparecer determinados mecanismos que en estos momentos alejan de los centros de trabajo la adopción de decisiones, y que lo que hacen es, con carácter sectorial o territorial, llevarlos a organismos de decisión que no son directamente los directos representantes de los trabajadores en cada uno de los centros de trabajo", ha señalado.

Gallardón ha manifestado que "nadie desea que haya una huelga", pero que España "está en una situación de gravedad tal que ni siquiera el temor a un desencuentro con los agentes sociales puede frenar la adopción de medidas que son necesarias para España". "La responsabilidad de gobernar no es siempre agradar, sino hacer lo que necesita el país, buscando siempre el máximo consenso", ha añadido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios