crisis financiera
Los bancos centrales se preparan por si Grecia deja el euro
Ultiman un plan de contingencia con el objetivo de estabilizar los mercados y evitar un racionamiento del crédito
Los bancos centrales se preparan por si Grecia deja el euro
Los bancos centrales de las principales economías mundiales están preparados para adoptar medidas coordinadas encaminadas a estabilizar a los mercados y evitar un racionamiento del crédito en caso de que Grecia abandone el euro tras las elecciones que tendrán lugar este domingo, han señalado responsables ... del G-20.
Un alto cargo estadounidense ha resaltado que las elecciones en Grecia no darán "una señal definitiva sobre lo que va a pasar después" en la crisis de la eurozona. No obstante, si surgieran tensiones en los mercados tras la confluencia de tres elecciones este fin de semana -en Egipto, Francia y Grecia-, los bancos centrales están preparados para asegurar que haya suficiente efectivo en el sistema financiero.
"Los bancos centrales están preparando medidas coordinadas para suministrar liquidez", ha apuntado un importante asesor del G-20 familiarizado con las discusiones entre los diplomáticos financieros internacionales.
Reunión con Obama
La delicada situación por la que atraviesa la eurozona será uno de los ejes sobre los que pivotará la cumbre del G-20 que se celebrará en Los Cabos (México) el lunes y el martes de la semana que viene. Los líderes de la eurozona que asistirán a la cumbre -España, Alemania, Francia e Italia-, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, preparan un posible encuentro con el presidente de EE UU, Barack Obama, para analizar la crisis.
Según han avanzado fuentes del Ejecutivo español con todas las cautelas, ya que las citas no están cerradas, la reunión con Obama podría estar precedida de un encuentro entre Van Rompuy, Barroso, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Francois Hollande; y el primer ministro italiano, Mario Monti.
Obama, que ha contactado con los principales líderes europeos en las últimas semanas, quiere animar a los socios de la moneda única a adoptar soluciones efectivas ante una crisis que, según él mismo dijo recientemente, "está empezando a proyectar una sombra" sobre la economía estadounidense.
Noticias relacionadas
- Los líderes de la eurozona preparan una reunión con Obama
- Bruselas niega que la ayuda a España sea un fracaso
- Los auditores calculan que la banca española necesita más de 60.000 millones
- De Guindos: «La situación es de máxima tensión»
- Merkel insiste en que el rescate conlleva condiciones para la banca
- Nuevo récord de la deuda de la banca española con el BCE
- Moody's deja la nota de España al borde del 'bono basura'
- El G-20 pide a España que aclare las dudas sobre el rescate bancario
- El Banco de España desmiente a Almunia
- Geithner pide que se ayude a España «para que pueda crecer»
Ver comentarios