Las pymes ya pueden pedir la ayuda de 200.000 euros para costear los gastos de la jornada laboral de cuatro días
La subvención cubriría el 90% de los gasto de personal que asume el empleador con la reducción de horas sin alterar la remuneración del empleado
Los expertos señalan la necesidad de introducir modelos de flexibilidad en las compañías para retener el talento y mejorar la productividad
El mayor ensayo de la semana laboral de cuatro días demuestra cómo transforma a la plantilla
Durante el próximo mes, las pymes de hasta 249 trabajadores podrán acceder al proyecto piloto aprobado por el Gobierno para incentivar la reducción de la jornada laboral de cuatro días, que prevé ayudas de hasta 200.000 euros por negocio durante el próximo año. ... El Ejecutivo estima que a esta primera toma de contacto para impulsar este recorte de horas semanales, de 40 a 32 horas, se podrían acoger unas 160 empresas afectando a cerca de 3.000 trabajadores.
Según las bases publicadas este jueves por el BOE podrán solicitar las ayudas aquellas pymes que quieran implementar proyectos piloto de reducción de la jornada laboral siempre y cuando tengan la consideración de pequeñas y medianas empresas, con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial.
La dotación presupuestaria asignada a esta convocatoria es de 9,650 millones de euros, y el gasto se realizará con cargo al presupuesto de la Fundación Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI). Y además, la financiación total que se concederá en forma de subvención será, como máximo, del 90% sobre el presupuesto financiable, en función del número de trabajadores.
Ganancias de productividad
Con todo, caber destacar que se trata de un proyecto incipiente para incorporar un modelo con poco arraigo en España. De hecho, los expertos señalan que no se trata de forzar las estructuras a adoptar un nuevo horario laboral sino que la medida debe encuadrarse dentro de una estrategia de flexibilidad interna.
«Aplicar la flexibilidad a los modelos empresariales y laborales actuales puede reportar enormes beneficios que, además, pueden impulsar la economía. Y no solo se trata de aplicar una jornada de cuatro días, existen múltiples fórmulas de introducir flexibilidad en las empresas. La clave del éxito de cualquier enfoque de trabajo flexible es un sistema de gestión de recursos humanos que proporcione información de valor para tomar decisiones basadas en datos reales», apunta en esta línea Tiphaine Brisou Debeze, People Director Southern Europe & Iberia de Sage.
En este sentido, el plan impulsado por el Gobierno recoge hasta tres escenarios en función del tamaño de la pyme. Las empresas de hasta 10 empleados podrán conseguir el 90% del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada durante el primer año.
Aquellas con entre 11 y 52 trabajadores podrán acceder a una subvención asignada del 80% del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada durante el primer año. Para aquellas entre 53 y 249 empleados, la subvención asignada será del 75%.
«Manejar y analizar datos de calidad puede otorgar a las empresas la tranquilidad de estar creando el mejor ambiente posible para sus empleados, a la vez que se benefician de mejoras en su productividad», señala la experta.
Cabe recordar que según datos de la OCDE, España se sitúa en mitad de la tabla en cuánto a horas trabajadas al año, con una media de 1.641 horas, por encima de Alemania, que es el país en el que menos horas se trabajan al año de media, con 1.349 y la media europea que se sitúa en 1.566 horas de media.
Requisitos de acceso a las ayudas
Los proyectos piloto deberán reflejar una reducción de jornada mínima del 10% para un número de trabajadores determinado según el tamaño de la empresa, y con una duración mínima de 24 meses desde la fecha de resolución de concesión.
Según la Orden del Gobierno, publicada el pasado mes de diciembre, el número de trabajadores participantes en el proyecto piloto deberá afectar como mínimo al 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores y al menos al 25% en las pymes con entre 21 y 249 trabajadores.
Para el cálculo del número de personas trabajadoras de una empresa o centro de trabajo, se tendrá en cuenta la plantilla total de la misma. A estos efectos, computarán todos los trabajadores de la empresa, cualquiera que sea su modalidad de contrato, incluidas las personas con contratos fijos-discontinuos y con contratos de duración determinada.
MÁS INFORMACIÓN
Cada trabajador con contrato a tiempo parcial se computará, con independencia del número de horas de trabajo, como una persona más. A este número de personas deberán sumarse los contratos de duración determinada, cualquiera que sea su modalidad.
Además, las pymes deberán garantizar que el número de mujeres participantes en el proyecto responda al porcentaje de distribución de género existente en la totalidad de la plantilla con contrato indefinido a tiempo completo, permitiéndose una desviación del 10%. No obstante, en la Orden se precisa que este porcentaje de mujeres participantes podrá ser superior, pero no inferior.
Según apuntaba este mismo jueves el promotor de esta medida durante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y líder de Más País, Íñigo Errejón, la convocatoria publicada por el BOE supone una medida que «hará real lo que antes era utópico: ganar tiempo y calidad de vida sin perder derechos».