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Pulpa de remolacha, hojas de piña, espuma de soja y ramas de olivo: los materiales vegetales conquistan los coches

Las industrias del motor y de los componentes aceleran en la búsqueda de soluciones naturales y sostenibles para avanzar en su descarbonización

El fabricante checo Skoda ha conseguido desarrollar un material basado en pulpa de remolacha que se puede utilizar como revestimiento de puertas y para piezas de salpicadero en los vehículos, como muestra la imagen superior
María José Pérez-Barco

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La industria del automóvil pisa a fondo por la autopista de la sostenibilidad. Este sector, que es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, busca soluciones innovadoras para reducir su impacto ambiental con el fin de llegar ... a la neutralidad de carbono en 2050. Y no basta con trabajar en procesos productivos más eficientes; o sistema de propulsión de motores menos contaminantes (cuya máxima expresión es el coche eléctrico), o aumentar la tasa de reutilización y reciclaje. En el camino a la descarbonización y frente a un mayor número de consumidores sensibles al cambio climático, fabricantes, proveedores de componentes, centros tecnológicos y universidades exploran nuevos materiales de origen natural: espuma de soja para asientos; fibras de coco, de cáscara de arroz o de paja de trigo para reforzar y aligerar piezas de plástico obtenido del petróleo; hojas de piña para fabricar alfombrillas... Incluso hay cuero vegano.

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