Qué pensión de jubilación cobrarás si no cotizas en 15 años
No haber cotizado ese periodo de tiempo no implica quedarse sin prestación
Esto es lo que retendrá Hacienda a través del IRPF a los pensionistas
Cuándo se pueden cobrar dos pensiones a la vez y en qué casos
Escrivá y los autónomos acuerdan una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500 euros para 2023
Imagen de archivo de una pareja de pensionistas
Una pensión contributiva, según especifica el Ministerio de Seguridad Social, es una prestación de duración indefinida cuya concesión está supeditada a un período mínimo de cotización. La normativa de 2022 establece que este tiempo debe haber sido de 37 años y 6 meses ... para poder jubilarse a los 66 años y 2 meses.
También existe la pensión de jubilación contributiva, cuyo principal requerimiento es alcanzar los 15 años de cotización, lo que equivale a 5.475 días cotizados. Sin embargo, existen casos en los que las personas que quieren jubilarse no pueden acceder a ella. Ocurre, principalmente, para aquellos que no hayan cotizado esos 15 años. No obstante, esto no significa que no tengan derecho a cobrar una pensión. En la mayoría de estas situaciones, pasarán a percibir una prestación no contributiva de jubilación.
[Quiénes pueden solicitar los 200 euros, dónde pedir la ayuda y cuándo puedes hacerlo]
«La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva«, aclara el Ministerio de Seguridad Social.
Qué es necesario para cobrar la pensión no contributiva
Del mismo modo, es necesario cumplir una serie de requisitos para poder cobrarla. Uno de ellos es que los ingresos del beneficiario sean inferiores a 5.899,60 euros anuales. Además, como se especifica anteriormente, es necesario tener más de 65 años de edad.
El Imserso, que es el organismo encargado de la gestión de este tipo de ayudas, especifica que se debe ser residente en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, desde que se cumplen los dieciséis años de edad y la de devengo de la pensión.
MÁS INFORMACIÓN
La entidad concluye que esta prestación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona.
Ver comentarios