Ocho de cada diez españoles tienen una imagen positiva de los empresarios
El barómetro impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios señala que el sector privado aporta el 84,3% del empleo de la economía y el 85,2% del PIB
La OCDE niega la gran brecha entre salarios y beneficios empresariales tras la pandemia
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«En España no faltan ideas, sino financiación y seguridad laboral». Así de contundente se mostró el presidente y fundador de GAD3, Narciso Michavila, durante la presentación del primer Barómetro de Valoración del Empresario, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). ... Un proyecto pionero a nivel nacional para conocer la percepción de la sociedad, cuyas conclusiones no dejan lugar a dudas: ocho de cada diez españoles tienen una imagen positiva y muy positiva de los emprendedores.
De acuerdo con los resultados que arroja la encuesta presentada este martes, en la que han participado 2.565 personas de toda España, el 77% de la población estima de manera positiva la imagen de los empresarios españoles, porcentaje que es ligeramente mayor para las mujeres y para la franja de mayor edad -65 años o más. Asimismo, un 63% de la muestra se declara muy satisfecho o satisfecho tras haber emprendido, sobre todo por «los logros obtenidos y el beneficio económico».
Para Michavila, «hay gente por todo el territorio nacional que quiere emprender», pero que «necesitan seguridad legal, apoyo de capital y sobre todo, mayor comprensión por parte de empleados y administraciones para desarrollar su trabajo». Al respecto, la media general de la contribución percibida del empresario al bienestar social y económico de la sociedad es de 7,5, según el barómetro de AVE.
MÁS INFORMACIÓN
Del mismo modo, un 41% de los encuestados admira a ciertas empresas por su cultura y buenas prácticas, mientras que dos de cada cinco sienten respeto por algún emprendedor en concreto. Entre las razones por las que las personas no admiran a los empresarios, la primera es el trato al trabajador (47%), seguida del exceso de beneficios empresariales (41%) y la falta de referentes (41%).
Sobre los atributos más asociados a su figura, sobresalen la innovación, la generación de riqueza y la creatividad. De hecho, el presidente de GAD3 ha alertado que «si esperamos que las instituciones públicas vayan al ritmo de la Inteligencia Artificial y la digitalización, nos quedaremos a la retaguardia como país».
No obstante, ha avisado de que la imagen del empresario, pese a que mejoró sustancialmente durante la pandemia, se ha estancado durante el último año en su crecimiento, aunque continúa siendo positiva. Así las cosas, uno de cada dos encuestados considera que la sociedad española es emprendedora y tan solo un 17% de los mismos estima que es fácil o muy fácil emprender en nuestro país.
¿La principal razón para no hacerlo? El barómetro de GAD3 y AVE evidencia que es la falta de capital, por lo que tan sólo el 22,5% de los no emprendedores se plantea hacerlo en futuro, destacando en un mayor porcentaje los jóvenes de 18 a 29 años y ligeramente un mayor número de hombres que de mujeres.
El 99,9% de las empresas españolas son pymes y el 56,6% no tienen asalariados
En otro orden, el sector servicios y de consumo se presentan como las áreas más atractivas para emprender y llama la atención que nueve de cada diez encuestados valoran que los empresarios asumen más responsabilidades que el resto de trabajadores.
Al margen del estudio de GAD3, el barómetro de AVE también incluía la presentación de indicadores económicos de la contribución de los empresarios a la sociedad, a cargo del director adjunto del Ivie y catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Joaquín Maudos, quien ha desglosado su trascendencia en cuanto al mercado de trabajo, la generación de renta, la inversión y los ingresos a las arcas públicas.
Sector privado: 84,3% del empleo en España
En detalle, ha señalado que existen más de 3,4 millones de empresas en España, aunque el número es superior ya que el Instituto Nacional de Estadística, a través del DIRCE, no incluye a las del sector primario y el servicio doméstico. No obstante, ha detallado que el 99,9% son pymes y el 56,6% sin asalariados, mientras que las medianas y grandes sólo representan al 0,72% del total.
El dato más significativo que ha expuesto Maudos es la aportación del sector privado al empleo de la sociedad española, el cual asciende hasta el 84,3%, es decir, 17,2 millones de ocupados según los últimos datos de la EPA. Asimismo, corresponde al 85,2% del PIB de acuerdo con las cifras de 2021, superando los 1.028.000 millones de euros.
Igualmente, las empresas privadas son las responsables del 90,8% de la inversión total de España, el 90,4% en el caso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y del 95% en activos intangibles como software, I+D y propiedad intelectual.
En cuanto a su impacto en las arcas públicas, las empresas españolas de ámbito privado aportan 32.339 millones de euros sólo a través del Impuesto de Sociedades (un 10,9% del total en 2021). Así, proporcionan el 69,5% de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social a cargo de los empleadores (95.556 millones de euros).
«Motor de empleo»
La presentación del '1er Barómetro de Valoración del Empresario. Quiénes somos. Qué aportamos. Cómo nos valoran' también ha contado con la participación de, entre otros, el presidente de AVE, Vicente Boluda, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor.
Boluda ha indicado que el barómetro nace con la vocación de continuidad para erguirse como «una cita ineludible nacional», con distintas acciones para concienciar sobre el trabajo del sector privado.
Ha resaltado el papel de los empresarios para el «fortalecimiento de la sociedad», como motor de empleo y riqueza y sustento del estado de bienestar. Boluda ha señalado que, «para que se reconozca su contribución, deben ser buenos empresarios» y ha advertido que tienen que estar «dispuestos a que les exijan», pero la sociedad debe ser consciente de que trabajan para fortalecer su entorno.
«Si hay alguien progresista es el empresario»
Por su parte, Lorenzo Amor ha lamentado que «algunos se empeñan en menospreciar» e «intentar atacar al tejido empresarial», al tiempo que ha remarcado que «la sociedad tiene mejor percepción de los empresarios que lo que los políticos se empeñan en hacer ver que son los empresarios». Ha subrayado que «si hay alguien progresista es el empresario», ya que «siempre se preocupa por que esta sociedad progrese».
El acto ha incluido también la intervención de la catedrática de Filosofía, Adela Cortina, y una mesa redonda con el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola; la vicepresidenta de AVE, Agnes Noguera; Ángela Pérez, de Health and Code, y el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez Sala. Además, han asistido cerca de 200 empresarios y representantes de la sociedad civil, como el presidente de Mercadona, Juan Roig.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete