La nueva ayuda de 30.000 euros al alquiler joven solo habría alcanzado a 65 viviendas en 2024
En la última década se han pedido permisos para poco más de un millar de VPO para arrendar con opción a compra, según datos del Ministerio de Vivienda
Sánchez vuelve a la carga en vivienda: ofrece 30.000 euros a los jóvenes para alquilar y rescata un plan ya rechazado por las CC.AA.
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodo indica que la última medida estrella en materia de vivienda anunciada por el Gobierno tiene una intención meramente efectista, sin que pueda llevarse a cabo en el corto plazo. Se trata de la recuperación de las ayudas de 30.000 euros –ya estuvieron ... en vigor hasta 2012– para que los jóvenes accedan al alquiler de viviendas protegidas con opción a compra. La iniciativa forma parte del próximo Plan Estatal de Vivienda (para el período 2026-2030), que ha sido presentado esta mañana por el ministerio que dirige Isabel Rodríguez tras el Consejo de Ministros.
Sin embargo, como ya se ha avanzado, los datos del Ministerio de Vivienda revelan que en los últimos diez años solo se han planeado 1.182 viviendas de este tipo, tanto por parte del Estado como de las comunidades autónomas. El año pasado fueron 65, y en lo que llevamos de 2025, ninguna.
El sector de la vivienda turística en Andalucía acusa a Sánchez de invadir competencias regionales
S. A.La patronal de los pisos turísticos carga contra el Gobierno centra por su intervencionismo y haber revocado hasta 53.000 viviendas de uso turístico en la región
Para contextualizar el escaso alivio que supondrá esta ayuda para los jóvenes, valgan estos datos, y es que en los últimos dos años el precio del alquiler se ha disparado un 26% y hay cerca de 120.000 pisos menos en el mercado, según el último informe del Observatorio del Alquiler. Y dos años, por cierto, es el tiempo que lleva en vigor la ley de Vivienda aprobada por el Gobierno, que nació para aliviar la crisis habitacional, supuestamente.
Precisamente, y debido a las discrepancias del Partido Popular con algunas de las novedades que trajo esa norma, será difícil que el Plan de Vivienda 2026-2030 se aplique en las comunidades autónomas en las que gobiernan los populares, dado que el Gobierno ha ligado este plan al cumplimiento de sus requisitos. Entre estos se incluye blindar de forma permanente la vivienda construida con fondos públicos, algo que los presidentes autonómicos del PP ya han dejado claro que no comparten. De este modo, lo más probable es que esas CC.AA. queden fuera de la ayuda para el alquiler joven, pues los fondos destinados a esa partida están dentro del Plan de Vivienda. Un plan, además, que el Ejecutivo quiere dotar con 7.000 millones a partir de 2026, tres veces más de los fondos que tiene el que está vigente (2.300 millones para el período 2022-2025).
Así las cosas, también la ayuda al alquiler joven se postula como otra herramienta del Gobierno dentro de la estrategia del palo y la zanahoria que está utilizando con los populares. Exactamente, la subvención estará destinada a menores de 35 años para que abonen las rentas, que supondrán el pago por adelantado de la compraventa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete