Merkel: «Nadie en Europa va a ser abandonado»
«Sabemos que el euro es nuestro destino colectivo, que Europa es nuestro futuro común», ha dicho la canciller alemana
RAMIRO VILLAPADIERNA
Angela Merkel ha dicho al parlamento federal que los jefes de gobierno de la Unión Europea aprobarán en los próximos días el Mecanismo Europeo de Estabilización (ESM), pero sin los aditamentos de creación de eurobonos conjuntos ni ampliación del fondo de ayudas que promueve el ... gobierno español.
Noticias relacionadas
- Merkel y Sarkozy quieren más política y menos bono europeo
- Merkel amenazó en octubre con abandonar el euro
- El eje franco-alemán desecha la ampliación del fondo de rescate
- Sarkozy se une a Merkel en su cruzada contra los eurobonos
- Salgado echa balones fuera y culpa a Merkel de alentar el ataque especulativo
- Alemania tira la piedra, pero Trichet esconde la mano
- Entre la duda alemana y la deuda española
- El BCE, o cómo regular para un país que no existe
La canciller alemana insiste no obstante en que «nadie en Europa será abandonado a su suerte» y recalca el compromiso alemán para con la Unión, «sólo conseguiremos una Europa, unidos», ha dicho en su informe a los diputados previo al consejo general europeo en Bruselas.
De nuevo no al eurobono
Merkel ha hecho saber los nueve puntos en los que debe fundamentarse el nuevo mecanismo permanente de rescate, tal como fue proyectado el mes pasado por los ministros de Hacienda, con el fin de sustituir a partir de 2013 a las medidas extraordinarias actuales, emprendidas para hacer frente a la crisis griega.
Merkel enumeró en el plan la participación del sector privado en el mecanismo para afrontar crisis futuras y la eventual concesión de ayudas condicionadas a severos planes de ajuste. «Sabemos que el euro es nuestro destino colectivo, que Europa es nuestro futuro común», ha repetido, esgrimiendo la fortaleza de la moneda ante la crisis.
Junto a las medidas previstas, Merkel rehusa taxativamente a la emisión conjunta de obligaciones de deuda europea, aunque el día antes respaldó ante su grupo parlamentario la estrategia del Banco Central Europeo de adquirir bonos de los países endeudados, así sea "necesario".
Villancico de la canciller
En la misma reunión parlamentaria, última antes de las fiestas navideñas, fuentes presentes han revelado que la canciller subió al escenario y se arrancó con un villancico, para el entusiasmo y aplauso de los diputados de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU).
Merkel entonó anoche la popular canción navideña alemana "Macht hoch die Tür, die Tor macht weit", respaldada por un coro infantil, mientras los líderes parlamentarios de la CDU, Volker Kauder, y la CSU, Hans-Peter Friedrich, resolvieron sumarse y festejar la inesperada iniciativa musical.
Según fuentes de su partido, pese a la estricta postura en público en las últimas semanas, la canciller apuesta por hallar una solución para la crisis financiera que combine "afecto" y "firmeza", y aúne "la "solidaridad" de los países ricos de la Unión Europea (UE) y la necesidad de "consolidación fiscal" de los más afectados.
Para Merkel es asimismo innegociable la continuidad del euro y se muestra confiada en haber preparado la cumbre con otros líderes, especialmente con Francia, a fin de poder solucionar la crisis del euro. Medios locales se han hecho eco de la filtración de que Alemania apoya la primera ampliación del capital del BCE desde su fundación, para hacer posiblemente frente a posibles pérdidas por compra de deudas soberanas de riesgo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete