¿Merece la pena comprar en Black Friday? Según la OCU cada año hay menos descuentos reales en este día de rebajas
En 2022 sólo se abarataron el 2% de los productos
La percepción de los compradores va acorde, casi la mitad (47%) consideran que las tiendas no rebajan los precios en esta campaña de consumo
Vueling lanza billetes desde 10,99 euros en la semana del Black Friday: destinos, cómo comprarlos y condiciones
Black Friday creará un 11% menos de empleo que el año pasado
Imagen de una tienda con promoción de Black Friday
Black Friday parece, en principio, uno de los mejores momentos para comprar del año: una campaña de rebajas antes de las navidades a la que se le suma un contexto de inflación. Pero, ¿realmente merece la pena? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ... explica que cada vez hay menos descuentos reales en estas fechas y que «sólo unos pocos productos son los que realmente bajan su precio», mientras que otros «aprovechan y lo incrementan».
La OCU ha analizado los precios de este evento de gran consumo desde 2015 -cuando comenzó ha estudiarlos tras las quejas de los compradores en redes- y ha comprobado que «no es descuento todo lo que se anuncia como tal». En concreto, desde 2019 han podido observar un comportamiento claro: hay más artículos que suben de precio en Black Friday que los que bajan. Además el número de productos con rebaja real decrece desde 2020. Entonces un 19% bajaron de precio, porcentaje que cayó al 11% en 2021 y a un 2% en 2022.
Sin embargo, la proporción de artículos que se encarecen en estas fechas se ha incrementado a lo largo de los años: uno de cada cuatro fueron más caros en 2020 (25%), uno de cada tres en 2021 (32,5%) y en 2022 (34%).
En este sentido, el portavoz de la OCU, Enrique García, explica a este periódico que «la evolución de precios depende de la coyuntura económica del momento, de los márgenes de las empresas, del nivel de existencias y de la capacidad de los consumidores». Y apunta que «pasa mucho en la tecnología», aunque «aún habrá que ver los datos de este año».
La percepción de los españoles coincide
Según un estudio del comparador de precios Idealo, un 47 % de los españoles no cree que las tiendas apliquen descuentos reales. Así, a pesar de la gran aceptación con la que cuentan estos eventos, en la que el 70 % de los encuestados asegura participar, la desconfianza sigue reinando entre las ofertas, y un 30 % de los encuestados asegura desconfiar de ellas. De hecho, sólo un 22 % de los encuestados confía en las ofertas que presentan las tiendas en estas fechas.
La plataforma agrega además que, tras analizar los precios de artículos como móviles, televisores, zapatillas, auriculares y electrodomésticos el año pasado, pudieron concluir que el ahorro medio del Black Friday fue sólo del 5%,«aunque en esta temporada las tiendas suelen anunciar ofertas de entre 50 y 70 % de descuento».
La ley protege al consumidor
Desde la organización de consumidores recuerdan que según establece la ley de regulación del comercio minorista, «siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido» y deja claro que «se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes».
Sin embargo García admite que las autoridades de consumo «no realizan informes ni comunican como actúan ante esta situación», por lo que «no se sabe cómo multan a los que infringen esta ley».
Asegurarse de que aparece el precio anterior
La organización aconseja que, ante esta situación es «importante comparar precios, comprobar que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja, informarse sobre la política de la tienda y comprobar que el producto tiene garantía y la misma calidad de un artículo no rebajado».
Ver comentarios