Si te llega una oferta de empleo con un supuesto formulario del SEPE, cuidado: es un intento de estafa
El organismo avisa de que se están produciendo intentos de fraude suplantando su identidad
Vuelve la estafa del hijo en apuros a WhatsApp: si te pasa esto, no piques
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Iniciar sesiónLos ciberdelincuentes aprovechan cualquier ocasión para tratar de obtener los datos de los usuarios. Son frecuentes los avisos de las autoridades pidiendo precaución a la hora de compartir cualquier tipo de información personal ya que pueden ser víctimas de distintos tipos de fraude.
Uno de los últimos organismos en sumarse a este llamamiento ha sido el SEPE. A través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, ha pedido a los usuarios que se protejan de cualquier intento de phishing o fraude online.
El motivo es que desde la oficina de empleo público han detectado un fraude online que trata de suplantar su identidad. Aunque el primer aviso es del pasado 12 de septiembre, en las últimas semanas el SEPE ha recordado en diversas ocasiones que cualquiera podría ser víctima en cualquier momento.
Así funciona el fraude que se hace pasar por el SEPE
Según explica en su página web el Servicio Público de Empleo Estatal, los ciberdelincuentes que están llevando a cabo esta estafa realizan «comunicaciones fraudulentas solicitando datos bancarios y documentos de identificación personal, suplantando la identidad del SEPE».
Los delincuentes tratan de captar a los usuarios aprovechándose de su condición de estar en búsqueda de un empleo. Tras participar en una oferta de una web de empleo, los candidatos reciben «una oferta de la supuesta empresa contratante a lo que le sigue la petición de descargar y rellenar un formulario del SEPE con datos personales y el número de cuenta bancaria».
⚠ PROTÉGETE del phishing o intentos de fraude online ❗❗
— SEPE (@empleo_SEPE) September 30, 2023
📵El SEPE nunca te solicitará tus datos personales o bancarios por SMS, correo electrónico o Whatsapp.
🔻 No accedas a los enlaces ni descargues ficheros adjuntos.
🔷 Más información 👉 https://t.co/q4dqcpZE91 pic.twitter.com/pzuONChgkD
Sin embargo, detrás de esta comunicación no está el SEPE. De hecho, el organismo recuerda que nunca solicitarán información personal ni confidencial si no ha sido previamente autorizado por la persona a través de los propios canales del SEPE. De hecho, recuerdan que nunca pedirá esta información hasta que se formalice el contrato.
Por este motivo, el SEPE pide desconfiar de todo este tipo de comunicaciones, especialmente si se obtienen a través de correo electrónico, WhatsApp o SMS y ofrecen unas pautas para poder detectar el posible fraude.
Los indicadores para sospechar que se trata de una estafa
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Faltas de ortografía y/o un lenguaje no apropiado
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Solicita información bancaria sin que se haya firmado el correspondiente contrato
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Solicita copias del DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir sin haber terminado el proceso selectivo ni firmar el contrato
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Los correos del SEPE siempre llevan la terminación @sepe.es
MÁS INFORMACIÓN
Asimismo, el SEPE recuerda que cualquier ciudadano tiene acceso al 017, un número dispuesto por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal. Es además un teléfono gratuito que y confidencial que funciona de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.
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