EL QUINTO EN DISCORDIA
El final de la subida de tipos
Es un cambio que ha venido para quedarse porque los tipos no van a volver donde estaban
Un año de subidas de tipos de interés: cómo el BCE ha cambiado tu vida
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa semana pasada los bancos centrales dejaron todo lo claro que lo pueden dejar, que hasta aquí han llegado las subidas de los tipos de interés. Es una noticia que hay que celebrar. Tras unas semanas de indefinición ha imperado la sensatez y todo ... parece indicar que la posibilidad de que se pasen de frenada se despeja. Y no se trataba de un riesgo menor. Hasta ahora, la subida de los tipos no hacía un gran menoscabo en la economía porque aunque hayan subido mucho en poco tiempo, los niveles a los que han llegado son llevaderos. Y esa es la clave. Por encima de los niveles actuales los tipos empiezan a ser un problema. Lo siguiente es que los bajen. No va a ser pronto, pero en algún momento de los próximos meses los futuros de los tipos empezarán a descontar algo de bajada, lo que certificará el final de un ciclo.
En cualquier caso, el final de las subidas supone un hito importante porque permite que el mercado tengan una referencia de valor clave para que, por ejemplo, se reactiven las operaciones corporativas. Hasta ahora la falta de certezas sobre el final del ciclo ha hecho que el dinero permanezca en la orilla a la espera de los acontecimientos. En las últimas semanas y anticipando lo que ya está pasando ha habido algunos movimientos que con toda seguridad se acelerarán en las próximas semanas con las noticias de los últimos días. Esta es una gran diferencia con respecto a la última crisis. Entonces el mercado de capitales descarriló, esta vez la brusca subida de los tipos sólo le ha descolocado.
El bloqueo político amenaza con ahogar a una economía al ralentí
Antonio Ramírez CerezoLa prima de riesgo de la deuda española, la consolidación fiscal y la buena marcha del mercado laboral quedan en jaque por el parón
Los tipos de interés son los que marcan los tiempos en los mercados y son los que están detrás del cambio de marea que ha protagonizado el mercado en los últimos meses. Es un cambio que ha venido para quedarse porque los tipos no van a volver donde estaban. Puede que bajen algo pero no mucho. En cierta medida toca desempolvar los manuales para entender como funcionan las cosas cuando el dinero vale algo. En eso los viejos del lugar jugamos con ventaja.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete