El asesor

Quiero cambiar la calefacción central por una individual. ¿Cómo debo actuar?

Si quiere cambiar, tendría que seguir pagando los gastos comunitarios, a no ser que en su comunidad se haya tomado la decisión de adaptar la instalación

MadridActualizado:

Estoy en completo desacuerdo en cómo se gestiona en mi finca el uso de la calefacción central y quiero individualizarla. ¿Cómo debo actuar? ¿Tendría que seguir pagando los gastos comunitarios correspondientes a la calefacción central? (Consulta de Pilar Martel)

Pregunta respondida por Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com

La instalación de los aparatos para la medición de la calefacción central va con algo de retraso. La Directiva Europea 2012/12 obliga a la instalación de sistemas individuales a partir del 1 de enero de 2017 con el objetivo de reducir el consumo energético. El Gobierno en funciones debería haber incorporado esta normativa al ordenamiento jurídico español, pero todavía no lo ha hecho. Se calcula que la instalación de las válvulas termostáticas junto con la derrama por adaptar las instalaciones comunes puede suponer un desembolso de entre 700 y 1.100 euros por vivienda. De momento, sí que habría que seguir pagando los gastos comunitarios, a no ser que en su comunidad se haya tomado la decisión de adaptar la instalación.