Ingeniería celular para alumbrar nuevos horizontes a la fertilidad
La startup estadounidense Gameto ha escogido Madrid como primera base de operaciones en Europa de su innovador sistema para frenar el deterioro ovárico
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn tiempos en los que descienden las cifras de natalidad, los procesos para propiciar la fertilidad se enfrentan a todo tipo de factores, tanto médicos como sociológicos. En este entorno, la tecnología hace los deberes para facilitar este tipo de decisiones personales, como en ... el caso de la startup biotecnológica Gameto.
Fundada por el empresario Martin Varsavsky (entre sus diversas ocupaciones también figura la propia de las clínicas de fertilidad, como Prelude Fertility y Overture Life), su presidente, y por la doctora Dina Radenkovic, directora ejecutiva, este empeño científico-tecnológico ya ha captado 40 millones de dólares. Objetivo: impulsar el crecimiento de su actividad para redefinir la longevidad reproductiva con células ováricas reprogramadas.
La ingeniería celular en el desarrollo de terapias para hacer frente a enfermedades del sistema reproductivo femenino, como el deterioro ovárico (producido, en su mayor parte, por el paso del tiempo), es la esencia del trabajo de esta compañía que acaba de escoger Madrid como primera base de su expansión europea de sus investigaciones pioneras. «España es un mercado muy interesante (destaca Radenkovic), con un gran acceso a clínicas de fertilidad, un gran 'know how' y una excelente formación profesional, equiparables, sin duda, a las propias de EE.UU. o de Reino Unido, donde ya estamos trabajando. Y cuenta, además, tanto con un marco regulatorio favorable en la fecundación como con un activo ecosistema para favorecer el trabajo de las startups».
Sin óvulos, esperma ni útero: llega la revolución en la reproducción
Patricia BioscaUn equipo israelí ha conseguido crear embriones sintéticos de ratón que se han desarrollado hasta el día 8 de gestación
Sus estudios preclínicos en Europa, en asociación con el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo (Grupo Eugin Quirón Fertility) y las clínicas Ruber FIV y Tambre, contribuirán a reducir esta 'brecha de natalidad' en un contexto (destacan desde la compañía), «en el que España reducirá en un 35% su población a finales de este siglo, pasando de 47,5 millones a 30 millones de personas debido a la pérdida de natalidad de acuerdo a datos de la ONU en su 'Informe Perspectivas de población Mundial'.
La doctora Radenkovic también destaca la presencia de más de una variable para revertir las cifras: «Nuestro tratamiento no solo reduce el número de inyecciones y los efectos secundarios (desde las náuseas al riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica), sino que supone un ahorro en costes, por lo que se democratiza el acceso a estos procesos».
¿Cómo abordan este problema? Con la técnica 'Fertilo' se actúa imitando el proceso de maduración de los ovocitos producidos de forma natural en el ovario: los ovocitos inmaduros se cocultivan durante 24 horas después de la extracción, consiguiendo que los óvulos estén listos para la fecundación. Así, las mujeres solo se someten a dos o cuatro días de estimulación hormonal, protegiéndolas de la carga y el riesgo de la sobreestimulación ovárica previas a la congelación de óvulos y los ciclos de reproducción.
MÁS INFORMACIÓN
La cofundadora de Gameto destaca la interconexión de talento y experiencia de su equipo multidisciplinar, liderado por esta doctora en Medicina, que ha ocupado puestos en Investigación en el King's College de Londres y en el Buck Institute for Research on Aging, además de ser cofundadora y directora científica de Hooke, clínica de investigación sobre la longevidad, también en Londres. «Todos queremos cambiar el mundo con nuestro trabajo (señala Radenkovic), desde los estudiantes de doctorado que trabajan con nosotros a los sénior con gran experiencia en investigación y en práctica clínica. Desde administración a departamento legal, todo nuestro trabajo científico y tecnológico esta orientado a crear soluciones que beneficien a la sociedad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete