La inflación en Argentina cede hasta el 3,5% mensual en septiembre, la cifra más baja desde 2021
Comparado con el mismo mes de 2023, el índice de precios al consumidor se situó en el 209%
«El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará», afirma el ministro de Economía
La pobreza en Argentina ya supera el 50%: la cifra más alta de las últimas dos décadas
Corresponsal en Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta ha sido, sin dudas, una de las mejores semanas para el Gobierno del presidente argentino Javier Milei en materia de inflación. El mandatario, que apenas días atrás prometía a una ciudadanía que espera mejoras desde hace diez meses que «de acá para adelante ... solo quedan buenas noticias», ha podido finalmente celebrar el descenso del ritmo de incremento de precios. Según las cifras oficiales, en el mes de septiembre la inflación ha sido del 3,5%, la más baja de los últimos tres años —desde noviembre de 2021—. Hay optimismo en el oficialismo, pero el repunte en la economía no es total.
La buena noticia
La Casa Rosada ha celebrado con gran entusiasmo la baja en la aceleración de precios esta semana. Cabe recordar que este era desde sus inicios uno de los objetivos centrales de Milei al asumir la presidencia en diciembre del año pasado. Las cifras arrojan que en agosto la inflación —según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INDEC)— había sido de 4,2% y el mes siguiente, el ritmo descendente se mantuvo.
Milei logra con lo justo frenar en el Congreso la ley de financiación universitaria
Guadalupe Piñeiro Michel |Corresponsal en Buenos AiresA apenas una semana de la masiva protesta universitaria y tras una noche de vigilia en las facultades públicas de todo el país, no verá la luz la ley que establece un ajuste por inflación en el presupuesto universitario
Apenas difundido el índice, el jefe de Estado publicó un mensaje en sus redes sociales con un fuerte agradecimiento al ministro de Economía. «Luce tremendo. Es tremendo. Gracias Luis Caputo», escribió, acompañando el texto de un gráfico comparativo de la evolución de la inflación en los últimos Gobiernos del país.
En el tiempo que lleva el presidente Milei en el poder, la inflación en Argentina acumula un total de 101,6%. La caída es más pronunciada en los rubros ‘Recreación y Cultura’ —donde alcanza 2,1% interanual—, mientras que los gastos propios de la vivienda los precios se dispararon por encima de un 7% en un año.
La economía, en tensa calma
Si bien los logros en materia inflacionaria representan un contundente triunfo de la actual gestión, la economía argentina dista aún de presenciar un verdadero milagro. Otros factores, tales como el crecimiento del desempleo y la recesión, son todavía una importante fuente de preocupación en el país del tango.
Semanas atrás, el INDEC —el mismo órgano que mide la inflación— informó que el desempleo alcanza ya a un 7,6% de los argentinos, lo que implica que más de un millón de personas se encuentran actualmente sin trabajo. En la misma línea, los índices de pobreza —del 52,9%— generan también un estado de alarma que inquieta incluso al Banco Mundial, que esta semana ha expresado estar «muy preocupado» por el crecimiento de este indicador.
Si bien los incrementos de precios exhiben un considerable freno, lo cual representa un éxito para el Gobierno de Milei y un alivio para los argentinos, como telón de fondo de esta nueva era en la economía argentina se encuentra la recesión. La fuerte caída en la actividad económica empieza a generar incertidumbre y el desplome del consumo resulta evidente en las calles.
A la espera de inversiones
La gran meca a la que apuesta la Casa Rosada en estos momentos es la llegada de inversores extranjeros que permitan al país despertar del letargo económico y generen el anhelado ingreso de divisas en un escenario de escasez de reservas. Los argentinos esperan que los 14 viajes al extranjero que realizó el mandatario en estos diez meses redunden en beneficios económicos para el país.
Con este objetivo en mente, el Gobierno de Milei ha decidido reconciliarse con China y el jefe de Estado se embarcará el próximo mes de noviembre con destino al país asiático en busca de inversiones. La llegada de capitales foráneos sería otra buena noticia para Argentina en un contexto en el que los índices de inflación mejoran, pero la actividad económica pide urgente algún tipo de señal de reactivación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete