La subida del euríbor lastra la firma de hipotecas a tipo fijo: ya suponen menos del 70%
Agosto cerró con 36.721 nuevos préstamos, un 10,5% más respecto al mismo mes del año anterior
El mercado de la vivienda resiste al euíbor
La firma de hipotecas no refleja todavía el impacto del euríbor. En agosto se firmaron 36.721 préstamos, un 2,2% más respecto a julio y un 10,5% más en comparación con el mismo mes de 2021. Una subida que permite a la ... firma de hipotecas encadenar 18 meses consecutivos de incrementos interanuales.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 5,4% interanual en el octavo mes del año, hasta los 145.287 euros, mientras que el capital prestado creció un 16,4%, hasta los 5.335 millones de euros.
Asimismo, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,67%, con un plazo medio de 20 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,52%, por encima del 2,49% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.
Donde sí es visible el cambio de tendencia es en la naturaleza del préstamo. El tipo fijo encadena ya cinco meses consecutivos de caídas respecto al tipo variable. Así, ha pasado de representar al 75% de los préstamos al 69%. Una tasa que se mantiene elevada respecto a los créditos a tipo variable, pero que ya no muestra el vigor de principios de año.
¿Por qué caen las hipotecas a tipo fijo si está subiendo el euríbor? Porque la banca las está penalizando. La oferta comercial de las entidades está cada vez más volcada hacia el tipo variable para garantizar rendimientos. Es por ello que algunos bancos han penalizado los préstamos a tipo fijo con tasas de interés muy elevadas y que normalmente superan casi siempre el 3%. Otros bancos directamente optan por suprimir esta opción de sus ofertas.
Un mes de antelación
«Parece que la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados. Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado«, asegura la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
Respecto a los datos de agosto, desde el portal inmobiliario aseguran que «muestran la prisa de los ciudadanos por cerrar sus créditos hipotecarios para intentar sortear el endurecimiento de los requisitos bancarios. Hay que tener en cuenta que las operaciones cerradas en agosto se inician con al menos un mes de antelación, por lo que todavía es pronto para ver un descenso en las concesiones de hipotecas».
Lo cierto es que el subidón del euríbor no llegó hasta septiembre, cuando sobrepasó por primera vez en más de diez años el 2%. En agosto, el índice al que se referencian el 80% de las hipotecas cerró en el 1,25%, una cuantía que se mantiene por debajo de ese 2%. En las últimas semanas, el indicador enfila ya supera el 2,6% en el dato diario.
Ver comentarios