La hipoteca se come ya más del 40% de los ingresos familiares en Madrid y Barcelona
El alza del euríbor encarece aún más el acceso a la vivienda en las grandes capitales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alza del euríbor, que ronda ya el 2,6% en la media del mes de octubre, ha dificultado aún más el esfuerzo financiero para la compra de una vivienda. Las familias españolas destinaron, de media, el 23,5% de los ingresos a la compra ... de una vivienda durante el tercer trimestre, casi tres puntos y medio más respecto al 20,1% que dedicaban a este fin hace justo un año, según un estudio publicado este martes por Idealista.
El incremento del esfuerzo financiero se reproduce en todas las provincias. Pero en algunas crece más que en otras. Madrid es en este sentido la provincia donde más ha crecido el esfuerzo necesario para comprar una vivienda, al pasar del 27,2% de los ingresos familiares al 34,5%. Le siguen los incrementos de Barcelona (del 29,4% al 35,6%), Baleares (del 26% al 31,8%), Guipúzcoa (del 34% al 39,1%) y Vizcaya (del 29% al 33,8%).
En el lado opuesto, las menores subidas de la tasa de esfuerzo se encuentran en las provincias de Zamora, que pasó de exigir un 13,4% de los ingresos familiares a un 14,2% en el tercer trimestre de 2022, Lugo (del 12,6% al 13,5%) y Cuenca (del 11% al 12%).
Vivir de alquiler, misión imposible en las grandes ciudades: menos oferta y más requisitos
Guillermo GinésIdealista asegura que el 'stock' de vivienda en alquiler se ha desplomado un 25% a nivel nacional y por encima del 30% en Madrid y Barcelona
Guipúzcoa es la provincia en la que el acceso a la vivienda exige más ingresos a sus ciudadanos, casi un 40%. Tras ella se sitúan Barcelona, con el 35,6%, Madrid (34,5%) y Vizcaya (33,8%), todas por encima del límite marcado por los expertos, establecido en el 30%. En el caso de las capitales de provincia, el esfuerzo alcanza el 49,7% de los ingresos en Barcelona, el 46,8% en San Sebastián y el 41,3% en Madrid. El menos esfuerzo se produce en Cuenca, Teruel, Lugo y Jaén, todas ellas por debajo del 15%.
Idealista basa su cálculo en la relación entre los ingresos medios y la hipoteca «típica», en el sentido que viene estipulada con características medias en términos de duración y tipo de interés. Debido a los recientes incrementos de los tipos de interés, se ha actualizado el cálculo teniendo en cuenta el último dato publicado por el BCE.
Los expertos recomiendan no destinar más del 40% de los ingresos al pago de la vivienda, una tasa que en determinadas ciudades ya se sobrepasa con creces. En el caso de la compraventa, la subida del euríbor está provocando un trasvase de la demanda de la compra al alquiler, lo que está encareciendo de nuevo los arrendamientos en las grandes ciudades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete