XXIX ENCUENTRO DEL SECTOR FINANCIERO ABC-DELOITTE

De Guindos califica de «muy posible» una recesión: «Tocan tiempos complejos»

El vicepresidente del BCE advierte de que la inflación aún continuará en el 7% en Europa el próximo año

La banca alerta del golpe del frenazo económico sobre las pymes: «Su entorno será más estresado»

Panorama sombrío el que ha pintado Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Inflación alta en 2023, recesión técnica, tensiones financieras y presión sobre empresas y hogares. Así lo ha transmitido en su discurso de apertura de la segunda jornada del ... XXIX Encuentro del Sector Financiero 'Retos y Oportunidades de un sector en transformación', que organizan Deloitte y ABC con la colaboración de Sociedad de Tasación.

«Nos tocan tiempos complejos, con menor crecimiento económico y con la posibilidad de una recesión técnica en Europa. Hace simplemente seis meses ningún organismo o analista preveía una situación de recesión en Europa. Eso está combinado con alta inflación. Y esta desaceleración no va a reducir por sí sola la inflación y hacernos converger con el objetivo de precios del 2%», ha señalado en su intervención.

Concretamente, el vicepresidente del BCE ha clarificado que es «muy posible» que la recesión llegue entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023. Sin embargo, la gran preocupación de la institución continúa siendo la situación de los precios. Por ello, De Guindos ha recordado, «no tengan dudas», que su labor es «la estabilidad de precios».

Asimismo, el número dos del supervisor bancario de la zona del euro ha alertado de que hay que cuidar de no hacer chocar la política fiscal y la monetaria, para evitar situaciones de inestabilidad financiera como la ocurrida en Reino Unido. Se trata, así, de una advertencia a los gobiernos de la eurozona: «Hay que evitar el conflicto entre la política fiscal y la monetaria. Lo que ha pasado en Reino Unido es un aviso de lo que podría pasar en otras zonas del mundo».

También, respecto a la inflación, ha indicado que «no se deben infraestimar las tensiones inflacionistas y su persistencia; es muy importante fijarse en la inflación subyacente y los efectos de segunda ronda». En este sentido, De Guindos ha señalado que el BCE trabaja con un escenario en el que la inflación en la eurozona continuará en el 6-7% durante 2023.

Impacto en familias y empresas

El vicepresidente del BCE, además, ha puesto el foco en cómo afecta esta crisis a las empresas y las familias. Como ya señalaron en la jornada de ayer algunos CEO de la banca, las pymes pueden verse en apuros de aquí a futuro y los hogares se encuentran en una situación más deteriorada que hace un año. Por ello ha indicado que la política fiscal, en estos momentos, debe ir focalizada más a sectores y ámbitos de personas vulnerables, con medidas que han de ser en todo caso temporales. «Cuando uno mira a las pymes se ve un deterioro importante de su rentabilidad. Si hay un deterioro de su situación corporativa, eso tiene consecuencias para el sector financiero», ha dicho.

Relacionado con esto último, De Guindos ha señalado que esta crisis actual de energía e inflación está provocando un golpe en cuanto a la renta disponible de las familias. Y si eso ocurre, se retrae el consumo y también daña la inversión.

Con respecto al sector financiero, el número dos del BCE ha destacado que «en los últimos meses ha habido un deterioro importante de la situación de la estabilidad financiera en la zona euro« debido a dos factores. En primer lugar, por la situación económica; en segundo lugar, por el endurecimiento de las condiciones de financiación, derivado de la política monetaria. Pese a todo, no ha dejado pasar la ocasión para señalar que los bancos llegan a esta crisis en mucha mejor posición que a la de 2008.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios