AJUSTE DE CUENTAS
Gorbachov y el petróleo
La economía fue la gran asignatura pendiente del fallecido líder soviético, pero no siempre fue lo que parecía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMijail Gorbachov es una figura histórica extraordinaria. Quiso reformar el sistemasoviético, pero empezó por el lado equivocado: la política. Sus banderas fueron la glasnost (transparencia) y la perestroika (reformismo). Ninguna de ellas se come y el pacto no escrito de la economía soviética era ... ofrecer alimentos baratos a cambio de salarios bajos. Alguien, creo que en Cuba, lo definió así: «Ellos hacen como que nos pagan y nosotros hacemos como que trabajamos».
En una entrevista que concedió a la BBC en 2019 contó que su auténtica preocupación era evitar la guerra con Occidente. Dijo que como secretario general del PCUS recorrió el país y la gente le había dicho que, aunque faltaran alimentos, ellos ya se las arreglarían, los cultivarían con sus propias manos, pero que él se ocupara de evitar una guerra a toda costa.
La gente le mintió. O cambiaron sus expectativas una vez que sintieron que el riesgo de una guerra se atenuaba. A partir de 1985, cuando Gorbachov se consolidó en el poder - era un burócrata experto en escalada libre-, la economía soviética se desfondó.
Recuerdo un ejemplar de 'The Economist' de finales de la década de 1980 con una foto de una desangelada carnicería de Moscú donde había cuatro huesos a la venta y el irónico pie de foto rezaba: «La vida cotidiana en una superpotencia nuclear».
La lectura tradicional del descalabro económico de la URSS, que fue la mecha de tantos problemas posteriores, sostiene que el sistema de economía planificada fue incapaz de seguir el ritmo de los modelos de mercado. Lo cierto es que el sistema era ineficiente, pero no tanto. De hecho, sostuvo un régimen durante 70 años y ganó una guerra mundial. Incluso siendo ineficiente, con abundantes materias primas, el sistema podía continuar. El problema es que la economía planificada es extraordinariamente inflexible e incompetente cuando escasean los recursos, especialmente el petróleo.
Hoy, Rusia nos parece un gran surtidor de combustibles fósiles, petróleo y gas natural.
Pero en el tiempo en que Gorbachov intentó su transición no era así. Entre 1988 y 1992 la producción de petróleo de la URSS se redujo un 30%. A partir de 1992, la producción todavía caería un 20% más. En aquella época, la URSS tuvo que reducir la venta de petróleo barato a Cuba y a sus aliados de Europa del Este, lo que creó tensiones muy sutiles. Una tesis muy generalizada de la época sostiene que la fallida transición de Gorbachov fue la causa de este hundimiento. Sin embargo, Douglas B. Reynolds, un economista de la energía que reside en Alaska, planteó en 1998 la tesis contraria: la transición de Gorbachov fracasó por el desplome de la producción de petróleo y provocó un colapso de la economía al que le siguió el del sistema político.
Esta tesis resulta extraordinariamente sugestiva, sobre todo si constatamos que la economía post-Gorbachov quedó dominada por los llamados oligarcas, individuos que se enriquecieron quedándose con los viejos activos soviéticos y garantizando su funcionamiento bajo nuevos principios, especialmente en el mundo del petróleo y el gas.
jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete