El 'Google Maps' español que guía en los interiores
La startup española Situm ha desarrollado un algoritmo que combina la información preexistente en los edificios, como el wifi o el bluetooth, con datos de los sensores inerciales de los móviles como son la brújula, el giróscopo o el acelerómetro
Madrid
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Iniciar sesiónVíctor Álvarez, Cristina Gamallo y Adrián Canedo se conocieron en la Universidad de Santiago de Compostela. Los tres eran investigadores en el área de robótica y una de sus líneas de trabajo giraba en torno a la creación de alguna solución tecnológica que posibilitara que ... los autómatas se orientasen dentro de los edificios. «Queríamos que fueran capaces de saber dónde estaban para que nos pudieran ayudar en el interior de nuestras casas», rememora Álvarez. Los jóvenes lograron su propósito gracias al desarrollo de un software que no precisaba la instalación de repetidores ni balizas, sino que aprovechaba las señales ya existentes en los inmuebles, como el wifi, el bluetooth o los campos magnéticos.
Sin embargo, convertir los avances del laboratorio en productos con salida en el mercado no siempre es fácil. Aquí vino el primer escollo. «En aquel momento, en el año 2013, apenas había demanda de robots domésticos», cuenta. Así que se vieron obligados a pivotar hacia una nueva idea. «Nos dimos cuenta de que todos tenemos teléfonos móviles en nuestro bolsillo a los que les pasa lo mismo, así que decidimos utilizar la tecnología de los robots en los 'smartphones' para que nos guíen a nuestro destino en los interiores, igual que hace Google Maps en los exteriores», explica. Esto es posible gracias a un algoritmo que combina la información preexistente en los edificios con datos de los sensores inerciales de los móviles como son la brújula, el giróscopo o el acelerómetro. Así las cosas, en julio de 2014 constituyeron Situm, como una spin-off de la Universidad de Santiago... todo un ejemplo de transferencia que hoy emplea a 45 personas y factura varios millones de euros.
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El camino hasta llegar a la situación actual no ha sido sencillo. «Cuando nacimos todavía había un profundo desconocimiento, aunque con el paso del tiempo ha aumentado mucho el interés. La pandemia frenó nuestra actividad porque los grandes edificios se vaciaron de visitantes, pero volvemos a estar en fase de crecimiento. Esperamos duplicar e incluso triplicar mercado año a año», asegura Álvarez, CEO de la firma.
Entre los clientes de Situm figuran las empresas que realizan las aplicaciones móviles de hospitales, aeropuertos y centros comerciales. «Nosotros les proporcionamos el software mientras que ellos hacen la aplicación y la lanzan al público», comenta sobre el modelo de negocio. En España, por ejemplo, ha cerrado un acuerdo con Aena, de forma que los usuarios que se descargan la app del gestor aeroportuario reciben indicaciones en tiempo real, tanto visuales como por voz, para llegar a su destino, acompañadas de estimaciones sobre la distancia y duración del recorrido, así como información sobre los puntos de interés, como puertas de embarque, restaurantes, tiendas, aseos, etc.
La herramienta también ha sido incorporada por el sector sanitario para el guiado a las consultas y salas de espera, la localización de habitaciones para visitas a pacientes ingresados, el aviso de entrada a zonas de acceso restringido… El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital de Córdoba, los Hospitales Universitarios Infanta Elena y Rey Juan Carlos, entre otros, ya han desplegado la tecnología. Según apunta el cofundador y consejero delegado de la compañía, su área de actuación no se limita a territorio nacional, sino que tienen acuerdos en países como Alemania, Turquía, Estados Unidos, México o Japón, por citar algunos.
El 80% de sus casos de uso se corresponde con el guiado de personas, si bien desde la firma comentan que trabajan con algunas empresas industriales a las que su solución les resulta de utilidad para localizar maquinaria, carretillas o miembros de seguridad.
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