El Gobierno precipita la subida extra del 0,5% a los funcionarios por el mayor crecimiento sin esperar al dato oficial del INE
El acuerdo entre Gobierno y sindicatos preveía desbloquear ese plus en caso de que el PIB nominal creciera más de un 6% y la cifra de avance del INE apunta a un crecimiento del 8,6%
Esta extra supone una mejora media de 180 euros en la nómina anual de los funcionarios y se une a la que ya se hizo en octubre por el alza de la inflación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno no ha esperado a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haga oficial el dato de PIB del cuarto trimestre el próximo mes de marzo para aplicar la subida extra del 0,5% a los funcionarios que se comprometió en su día con ... los sindicatos de Función Pública si el crecimiento nominal de la economía española superaba el 6% en 2023.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha argumentado este martes que el dato de avance del PIB del cuarto trimestre publicado la semana pasada por Estadística arrojó un alza del PIB nominal del 8,6% -holgadamente por encima del 6% acordado-, lo que le ha parecido un aval más que suficiente para dar cumplimiento a las reivindicaciones de los sindicatos y dar trámite a esta subida extra lo antes posible.
El PIB de España desafía los augurios y crece un 5,5% en 2022 tras esquivar el parón de final de año
Bruno PérezEl crecimiento del 0,2% del último trimestre mejora las expectativas que apuntaban a un estancamiento cuando no a una ligera contracción
La subida se hará con efectos desde el 1 de enero de 2023 y supondrá de media una extra de 180 euros anuales para 3,5 millones de empleados públicos, según las estimaciones del Gobierno, que además se consolidará en la nómina y mejorará la base sobre la que se aplicará la subida del 2% de este año. El alza, además, se suma a la mejora idéntica practicada en octubre, en aquella ocasión por la espiral inflacionista.
De este modo, la subida inicial del 2,5% practicada en la nómina de 2023 se transformará finalmente en una subida salarial del 3,5%, en línea con el dato medio de inflación del año y también con la subida salarial que se está observando en el sector privado.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este martes que esta subida ya estaba descontada en los Presupuestos de 2023. Cuando se aprobó la extra del 0,5% del pasado mes de octubre, el Gobierno informó de que el coste de sufragar ese plus sería de unos 791 millones de euros, por lo que estas subidas extraordinarias tendrán un coste agregado cercano a los 1.600 millones de euros para las arcas de las administraciones públicas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete