El Gobierno de Page rechaza el «modelo singular» para Cataluña y lamenta que no se hable de quita de la deuda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Ejecutivo regional asegura que pondrá «todas las herramientas jurídicas» a su alcance para que no hayan privilegios para algunos territorios

Las CC.AA. del PP avisan al Gobierno de que no admitirán un pacto a dos sobre la financiación de Cataluña «con el dinero de todos

Aragonès planta al Gobierno en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera al negociar bilateralmente una financiación «singular»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page EFE

EP

El Gobierno del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado el «modelo singular» entre el Estado y Cataluña defendido por las fuerzas independentistas, mientras que ha lamentado que no se hable de la condonación de la deuda a las ... comunidades durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este lunes en Madrid.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, minutos antes de asistir a la reunión del CPFF, donde ha compartido el rechazo «total» de su región a «cualquier negociación bilateral» en relación a la financiación de los territorios.

El consejero castellanomanchego ha puesto de ejemplo que «la mayoría» de las comunidades «comen el menú del día» mientras algunas otras como Cataluña «quieren comer a la carta». «No sabemos los motivos o los privilegios que les puede llevar a ello, teniendo en cuenta que todos tenemos las mismas competencias», ha apostillado.

Por ello, ha adelantado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrán «todas las herramientas jurídicas» a su alcance para que no hayan privilegios para algunos territorios, ya que, en su opinión, «la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica se tiene que desarrollar en el CPFF, como no podía ser de otra manera».

No se habla de quita de deuda

Ruiz Molina ha lamentado que en el orden del día del CPFF no se encuentre la condonación de la deuda al resto de territorios después de que el PSOE lo pactara para Cataluña con los partidos independentistas, y que en cambio solo se traten el límite de gasto no financiero (conocido como techo de gasto) y los objetivos de estabilidad presupuestaria.

«Al Gobierno de Castilla-La Mancha le hubiera gustado que se hubieran introducido más puntos en relación a las finanzas de las comunidades autónomas», ha dicho el consejero, especificando que hubiera preferido que la ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero, hubiera incluido entre los asuntos a tratar «cómo se ha llegado a condonar» 15.000 millones de euros y cuáles han sido los criterios para hacerlo.

En su opinión, se debería de consensuar la «metodología» también para el resto de regiones, señalando que su comunidad, que está «infrafinanciada», debería tener un porcentaje de la quita de deuda mayor que Cataluña, «que está perfectamente financiada».

Preguntado sobre los cálculos que maneja su Consejería sobre qué porcentaje de condonación de la deuda debería aplicarse a Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha evitado dar cifras exactas, aunque ha recalcado que «tiene que ser un porcentaje muy superior» al de Cataluña.

Respecto a lo que son los objetivos de estabilidad presupuestaria para el próximo año, el consejero castellanomanchego han señalado que «lo importante» no es discutir «cuál es el margen de déficit» sino que se acuerde un «mayor volumen de recursos» para las comunidades.

«Estamos hablando ya de un sobreendeudamiento, al menos en regiones como es el caso de Castilla-La Mancha, (pero) de lo que se trata es de que no discutamos sobre objetivos de déficit y sí discutamos sobre el mayor volumen de recursos que necesitamos algunas comunidades autónomas», ha añadido.

Así, ha criticado la «incoherencia» de las comunidades del PP por reclamar «más margen de déficit» mientras plantean al mismo tiempo rebajas generalizadas de los impuestos.

«Yo creo que es una contradicción, por lo tanto, estamos en contra, desde luego, de los privilegios que tienen o pretenden los independentistas de Cataluña, y también estamos en contra de esa incoherencia que tiene el Partido Popular al plantear objetivos de déficit superiores», ha zanjado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios