La Comisión avisa que aún no ha cerrado el acuerdo para descartar los peajes en las autovías
El pago por uso era una de las condiciones para recibir los fondos del Plan de Recuperación
La decisión implica aprobar un plan para potenciar el uso del ferrocarril
El lío de los peajes en España: qué hará el Gobierno, qué exige Bruselas y qué modelos existen
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Europea no ha dado todavía por cerrada la negociación con el Gobierno para sacar el pago de peajes en las autovías del listado de medidas que España tiene que poner en marcha para recibir los millonarios recursos del Mecanismo de Recuperación. ... Bruselas admite que el Gobierno ha solicitado esa medida de gracia en el marco de la adenda presentada para activar la solicitud de los 7.700 millones en transferencias y 84.000 millones en préstamos asociados a la segunda fase del plan de ayudas europeo y que «se ha avanzado mucho y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas» pero que la evaluación definitiva que deberá aceptar o no la petición de España está todavía pendiente de finalización.
Fuentes gubernamentales añaden un punto de optimismo a la prudente reacción oficial de la Comisión Europea a las informaciones que dan por cerrado un acuerdo entre ambas partes para meter la medida de implantar el pago por uso en las carreteras españolas como mecanismo para sufragar la factura derivada del mantenimiento de las mismas y aseguran que existe «una visión compartida que nos permite ser optimistas» sobre el particular, si bien reconocen que «aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión».
El plan para introducir peajes en las autovías, o algún otro tipo de sistema de cobro, tipo viñeta o similar, estaba incluido dentro de las condiciones impuestas por Europa para ir desbloqueando los sucesivos tramos de ayuda del Plan de Recuperación, cifrado en unos 140.000 millones, si bien finalmente se pidió eliminarlo en una última adenda. Según fuentes del Gobierno citadas por El País y La Vanguardia, que han adelantado la noticia, es «inminente' que la Comisión dé su aval a esta modificación.
La propuesta inicial para empezar a cobrar en la red de autovías a partir de 2024 se filtró durante la campaña de las generales del 23 de julio y generó una gran polémica, con el PP entrando en tromba en contra de una medida. Según se ha filtrado, el Gobierno, a cambio de descartar la introducción del pago por uso, se compromete a introducir otras medidas compensatorias de carácter medioambiental, de manera principal la potenciación del uso del ferrocarril para el transporte de personas y de mercancías.
Bruselas corrige al Gobierno y aclara que el plan de recuperación prevé que España introduzca peajes en 2024
EPLa ministra de Transportes, Raquel Sánchez, había negado categóricamente el compromiso de España para introducir el pago por uso en autovía a partir del próximo año
Estas medidas estarían incluidas en la ley de Movilidad Sostenible, que contemplaría, entre otras actuaciones, la creación de «autopistas ferroviarias' donde haya interés comercial en crearlos, así como la bonificación de los «cánones ferroviarios» para el transporte de mercancías durante al menos cinco años. Bruselas acepta que la citada ley se apruebe a finales de 2024, y no de 2023, como se contemplaba de manera inicial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete