El Gobierno no concreta si prorrogará la revisión de precios para la construcción de obra pública a dos días de su caducidad
El Ejecutivo mantiene a la construcción en vilo, mientras los costes de los materiales siguen disparados
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno tiene al sector de la construcción en vilo. A dos días de que caduque el sistema de revisión de precios para los contratos de obra pública, las empresas siguen sin noticias acerca de la decisión que tomará el Ejecutivo sobre el decreto introducido ... el 1 de marzo del año pasado como medida de protección contra el alza del coste de los materiales por la guerra de Ucrania. Unas subidas que se han moderado, pero cuya evolución sigue siendo incierta. Grandes y pequeñas constructoras ya avisan de que si no se extiende la norma, existe el riesgo de que cientos de licitaciones queden desiertas, además de comprometer los proyectos a cargo de los fondos europeos de recuperación.
Los avisos han sido continuados en las últimas semanas. Las dos grandes patronales del sector, CNC y Seopan, lanzaron la voz de alarma hace pocos días ante una negativa del Gobierno que ya parece irremediable. Esta última, que representa a gigantes como Ferrovial, ACS o Acciona, apuntó a que la mayor parte de las licitaciones de contratos públicos proveniente de comunidades autónomas y ayuntamientos no encontrarán contratista si no continúa este recurso ante el riesgo que les supone ofertar por una obra que no tiene un cuadro de revisión de precios definido.
Por su parte, la CNC no solo pidió prorrogar el sistema de revisión de precios, sino también su modificación para adaptarlo a la realidad de todas las constructoras, grandes y pequeñas. En este sentido, la patronal pide quitar o modificar a la baja el umbral de acceso a la revisión del 5% (se puede pedir cuando los precios suben más de ese porcentaje) y el límite del 20% en el cálculo de la misma, ante el riesgo de que muchas pymes del sector tengan que echar la persiana. El año pasado, las disoluciones de constructoras aumentaron un 17%, hasta superar las 6.300.
El decreto preveía en un principio que la revisión excepcional recogiera los incrementos de materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre. En noviembre Hacienda engrosó esta lista al introducir madera, plásticos, productos químicos, vidrio, cemento y productos cerámicos, productos muy tensionados en el mercado mundial.
Algo que resultó insuficiente para el sector, que ante la posibilidad de una nueva prórroga sigue pidiendo con urgencia que se introduzca la posibilidad de corregir otros costes como el de la electricidad, y los de mano de obra que en los últimos años «han tenido un incremento sensible», según la CNC. Del mismo modo, también exigen que se extienda la norma a los contratos de conservación y mantenimiento, servicios y de concesiones de servicio.
El propio Gobierno es conocedor del complicado contexto que tendrá el sector este año. En el último índice de costes del sector de la construcción (correspondiente a noviembre de 2022), publicado por el Ministerio de Transportes, suministros como el cemento, hormigón, cerámica, madera, o caucho aparecían en precios máximos.
Con estos mimbres, la patronal de las constructoras no cotizadas, ANCI, recuerda en su último informe de evolución de impacto de los precios de los materiales y la energía en las obras, que el incremento del índice de costes del sector de la construcción entre enero de 2021 y noviembre de 2022, es superior al acumulado desde que se inició la serie en 2005. En apenas dos años este ha aumentado desde los 105 puntos hasta los 138,59.
Unos sobrecostes que «sobrepasan los márgenes empresariales y para los que el mecanismo excepcional de revisión de precios se ha mostrado insuficiente», señala a este periódico la presidenta de ANCI, Concha Santos. Según el INE, en sus últimos datos de junio, el precio de los materiales siderúrgicos se habían disparado un 68% interanual; el aluminio un 59%; el cemento un 22% y las mezclas bituminosas un 81%.
La falta de pisos en venta en las grandes capitales provoca un 'boom' de demanda de compra en las periferias
Antonio Ramírez CerezoEn Barcelona, Madrid y Sevilla, el interés por adquir una vivienda en municipios colindantes supera al de las capitales
El último informe sobre costes de construcción de ACR también pone en negro sobre blanco el problema que viven las empresas para hacer frente a los incrementos de precios. Señala que aunque la subida de los precios se ha moderado al 12,7% frente al 19% que lo hizo en 2021, «no se esperan bajadas drásticas» este año.
Contacto fallido
El tiempo apremia y la construcción ya da por perdida la prolongación del sistema de revisión de precios. A la pregunta de este periódico, el departamento que dirige María Jesús Montero ha declinado responder. Y las empresas del sector tampoco saben nada sobre el asunto.
Fuentes del sector señalan que en los últimos meses las llamadas y peticiones de encuentros a los ministerios de Hacienda y Asuntos Económicos para tratar la prórroga e incluso una actualización de la Ley de Desindexación de 2015 para recuperar de forma permanente un sistema de revisión de precios, han sido permanentes, pero en ninguna ocasión han obtenido respuesta.
Tan solo han encontrado apoyo en el Ministerio de Transportes, que fue el principal impulsor de la norma el año pasado. Desde el departamento de Raquel Sánchez aseguran que el asunto está «en la última fase de análisis» y se dará un veredicto en los próximos días.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete