Con un mes de retraso, el Gobierno formalizó este martes la aprobación definitiva de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5% para 2024 hasta los 1.134 euros mensuales (15.876 euros anuales en catorce pagas) que pacto hace semanas con los sindicatos ... CC.OO. y UGT pero que no contará con el apoyo de la patronal, que se descolgó definitivamente del pacto al no lograr medidas específicas para indexar las revalorizaciones del salario mínimo a loa contratos públicos ni tampoco una rebaja de cotizaciones para los empleados del sector agrario.
De este modo, aunque el Ministerio de Trabajo apuntala una subida del SMI del 54% en un plazo de cinco años, desde los 756 euros en que se situaba el rango mínimo remuneración -cuando el actual Gobierno accedió a La Moncloa-, la vicepresidenta Yolanda Díaz no contará finalmente con la deseada instantánea que reúna a empresas y sindicatos entorno a una de las medidas pretendidas por el Ejecutivo en materia laboral de cara a la presente legislatura.
Tras el este descuerdo en la mesa de diálogo social está la nutrida subida de costes laborales que el Gobierno ha previsto para empresas y trabajadores de cara a 2024 de casi 8.000 millones de euros redondeada por los 3.250 millones que deberán pagar los empleadores con empleados en el mínimo salarial por el alza de la base mínima de cotización. De media, empresas y autónomos con plantilla abonarán 1.250 euros más a la Seguridad Social por cada empleado sujeto al SMI.
De hecho, este mes se retraso que ya acumula la subida y el hecho de que la aprobación de la medida en el Consejo de Ministros de este martes recoja la aplicación a efectos de 1 de enero de 2024 tendrá una doble consecuencia: las nóminas afectadas experimentarán un aumento de 108 euros en este mes al sumar el devengo de enero (la subida media mensual del SMI es de 54 euros) y al tiempo, para el tejido productivo supondrá un primer aumento de costes de 270 millones de euros -de los 3.250 millones que abonarán en el conjunto del año-.
Hacienda eleva el mínimo exento
Como consecuencia de la subida del SMI para 2024, el Gobierno también ha aprobado en Consejo de Ministros el aumento del mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros. De este modo, el salario mínimo interprofesional no quedará sujeto a retención dado que el mínimo exento se situará en la misma cuantía anual que el SMI. Así, se evita que los contribuyentes afectados soporten retención o ingreso a cuenta.
Igualmente, con la finalidad de evitar el correspondiente «error de salto», la medida se extenderá a contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, los cuales verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta. Así, los salarios próximos a dicho salario mínimo interprofesional también se ven afectados por la mejora en la reducción a practicar a tal efecto, ya que en caso contrario se produciría «un claro error de salto» y tendrían que pagar retenciones mucho más elevadas.
Según los cálculos de Hacienda, este aumento del mínimo exento y la rebaja de retención de salarios cercanos al mismo tendrá un impacto recaudatorio en términos de caja de 1.385 millones de euros, aunque dada la naturaleza del IRPF como tributo parcialmente cedido a las administraciones territoriales, se distribuiría entre estas y la Administración General del Estado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete