Los funcionarios de élite llevan a la Justicia su pelea con Hacienda para evitar «amiguismos» en el acceso a la alta función pública
Los inspectores de Hacienda anuncian que elevarán a los tribunales el acuerdo de Gobierno y sindicatos para facilitar el acceso de los funcionarios de base a los cuerpos superiores
Representantes de diferentes cuerpos de élite advierten del riesgo de politización de los cargos directivos que se corre con la reforma que impulsa Hacienda
Montero abre una guerra con los altos directivos del Estado por el ascenso exprés de funcionarios
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl conflicto entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los cuerpos superiores de funcionarios -principal cantera de altos cargos de la Administración del Estado- a cuenta de los cambios que el Gobierno aspira a introducir en los procedimientos de acceso a estos ... cuerpos de élite de la escala funcionarial, está a punto de adquirir una nueva dimensión de consecuencias imprevisibles.
La asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ultima la presentación de un recurso ante los tribunales de justicia contra el acuerdo rubricado entre el ministerio y los sindicatos mayoritarios del sector público (CSIF, CC.OO. y UGT) para aligerar las pruebas de acceso a los cuerpos superiores y facilitar la promocion interna de funcionarios de base a la escala directiva de la Administración.
Los inspectores de Hacienda, uno de los cuerpos superiores con más peso específico en Fedeca -la plataforma que aglutina a las 43 asociaciones que representan a los funcionarios de élite del Estado- y que ha asumido una posición de liderazgo en este conflicto, han decidido buscar amparo en los tribunales ante lo que consideran como un acuerdo dañino no solo para el interés general, que además cuestiona en su opinión los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la Administración.
De momento se trata de una actuación unilateral de los inspectores de Hacienda, aunque hay más cuerpos superiores que están por la labor de acudir a la vía judicial y fuentes de Fedeca admiten que la posibilidad de plantear un recurso ya se ha tratado en la Junta Directiva y se está analizando la viabilidad de recurrir.
Miedo a una politización
«Se pretende introducir un elemento de subjetividad en el acceso a los cuerpos superiores que constituye una puerta abierta al amiguismo y la politización en los procesos de selección», denunció ayer el presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, en un evento organizado por Fedeca para visibilizar la unión de todos los cuerpos superiores de la Administración frente a la reforma impulsada por el Gobierno.
Técnicos comerciales del Estado, interventores de Hacienda, inspectores de Seguridad Social, gestores de organismos autónomos, todos coincidieron ayer en el riesgo de politización de la escala directiva de la Administración que se corre si prospera el modelo de selección defendido por el Gobierno, que, a grandes rasgos, pretende abrir las compuertas para alcanzar unas plazas que a día de hoy solo se consiguen tras superar un exigente proceso de oposición en el que la mayoría de los aspirantes se quedan en el camino.
«El acuerdo contempla una promoción interna basada principalmente en un test y en elementos subjetivos difícilmente evaluables y medibles», señala un comunicado difundido ayer por Fedeca, «lo cual es del todo inadecuado para la pertenencia a unos cuerpos administrativos que tienen que ocupar los puestos de mayor responsabilidad de la Administración, tanto en materias de gestión pública como de asesoramiento a los órganos políticos sobre los límites técnicos y jurídicos de sus decisiones».
Sin respuesta de Hacienda
El presidente de Fedeca, Antonio Carrascosa, subrayó este miércoles que la intención de los cuerpos superiores no es generar un conflicto sino abrir un cauce de diálogo con Función Pública para alcanzar una solución consensuada, ya que, denuncian, el acuerdo con los sindicatos se produjo sin haber mantenido contacto alguno con las organizaciones representativas de los cuerpos superiores, pese a ser directamente afectados por la medida.
MÁS INFORMACIÓN
Desde Fedeca se explica que aunque solo lleva quince días la nueva Junta Directiva de la organización ha solicitado ya reuniones con los subsecretarios de todos los ministerios, con la ministra de Hacienda y con la secretaria de Estado de Función Pública sin que hasta el momento se les haya recibido ni dado contestación alguna a sus solicitudes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete