ESPECIAL FORMACIÓN SUPERIOR
El recorrido completo de la formación, en primera persona
Desde la antesala de la universidad a la realidad laboral, del grado al doctorado... seis experiencias sirven para repasar todas las etapas que conducen al empleo
Alberto Velázquez
Expectativas en el horizonte, habilidades que se perfeccionan, vocaciones satisfechas... la educación es un aventura en continuo movimiento.
Natalia Abellón
Ha estudiado en Escolapios de Soria, con la opción de Diploma Dual® de Academica y va a comenzar a estudiar un Grado de Diseño de ... Interiores
«He conseguido acabar dos Bachilleratos, el español con Matrícula de Honor y el americano con las máximas calificaciones. Ambos me han dado un buen empujón para enfrentarme a la universidad y a la vida laboral, a la vez que me han aportado aprendizajes, en valores, en contenidos y competencias, sin olvidar el plus del inglés o de la competencia digital», asegura esta estudiante.
«Me espera un nuevo camino en el que me gustaría dejar mi huella»
Durante este recorrido, Abellón agradece el apoyo de su familia, del colegio y de Academica para afrontar «el gran esfuerzo que requiere acabar Bachillerato». Y se prepara para comenzar una nueva etapa: «Me encanta crear, por ello siempre me ha apasionado el diseño y, aunque en muchas ocasiones pueda pasar desapercibido, tiene gran relevancia porque está muy presente en nuestra vida. Voy a estudiar el Grado en Diseño de interiores en la Universidad Europea de Madrid. Voy repleta de entusiasmo, ilusión y ambiciosos objetivos que alcanzar, en ello focalizaré todas mis fuerzas. Ahora, me espera un nuevo camino en el que me gustaría dejar mi huella».
Alejandra Martín
Estudia Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Alejandra Martín siempre tuvo claro que no quería estudiar ni dedicarse a algo por lo que no sintiera una gran devoción. Y así sucedió: «Al llegar a la universidad, comencé una carrera que, aunque no me disgustaba y sacaba buenas notas, no me llenaba. Decidí cambiar». En la actualidad, va a iniciar su segundo año grado de Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
«Cuando tomas una decisión así (continúa) la gente se sorprende mucho. «¿Y si no te gusta? Más vale malo conocido que bueno por conocer». Suelen decir que vas a 'perder' un año... Personalmente, no creo que tires un año por la borda. Durante ese curso, aprendí mucho tanto en el ámbito profesional como personal. En el transcurso del año te das cuenta de qué es lo que te gusta, qué quieres y qué no. Una inversión y una garantía de que estás más cerca de conseguir lo que deseas. Yo tuve la suerte de contar con el apoyo de mi familia y amigos desde el primer momento. Algo que me ayudó en el complejo proceso de traslado y cambio».
«Cambiar de grado no supone tirar un año por la borda»
A pesar de comenzar una nueva carrera en otra ciudad y universidad (de Madrid a Toledo), tener experiencia universitaria previa le ha ayudado a saber manejar los estudios deseados. Como concluye Alejandra: «Cambiarme de grado fue la decisión correcta. Ahora estoy en uno que me motiva y en el que veo un 'yo-futuro'».
Víctor Manuel Cebrián
Alumno de la doble titulación en ADE y Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB
«La formación académica y humana recibida durante estos cuatro años me ha permitido acceder al mercado laboral con la mejor preparación posible. Destaco los conocimientos transmitidos por profesionales en activo, que han hecho de mi estancia por las aulas una manera didáctica y efectiva de obtener los conocimientos necesarios para poder afrontar los retos que plantea mi día a día profesional, además de poder disponer de ellos en cualquier momento en el que los he necesitado, incluso una vez finalizados mis estudios», explica Víctor Manuel Cebrián.
«Destaco los conocimientos transmitidos por profesionales en activo»
Al final de su paso por el IEB, destaca, además, «a mis compañeros, al claustro de profesores, la posibilidad de poder combinar la amplia formación académica que te otorga un grado junto con la especialización de un máster, la experiencia internacional en la London School of Economics y la totalidad de departamentos que conforman el centro». En este sentido, subraya la importancia del Departamento de Orientación Profesional «y su herramienta de empleabilidad, que me ha ayudado en todo momento a iniciar mi carrera profesional».
William Torres
Cluster Assistant General Manager Trainee Hyatt Cetnric Gran Vía (MBA en Finanzas Vatel España)
Desde su actual cometido en el Hyatt Centric Gran Vía & Thompson Madrid, William hace balance de su estancia de cuatro años en Vatel España: «Recuerdo mi primer día de escuela en el programa del Bachelor Degree in International Hotel Management, con las dinámicas de equipo y enseñándonos la filosofía de Vatel, una escuela que apuesta para que sus alumnos salgan al mercado laboral lo más preparados posible, para desempeñar cualquier puesto en el mundo de la hospitalidad y los negocios».
También destaca la combinación de teoría y práctica «de una manera excepcional, para que los alumnos demuestren los conocimientos aprendidos a lo largo de su formación académica en la operativa diaria de cualquier empresa». Gracias a ello ha podido crecer, personal y profesionalmente, y ha tenido la oportunidad de realizar prácticas en reconocidas empresas como Accor, Hilton, Zalacaín y Hyatt.
«Salimos al mercado laboral lo mejor preparados posible»
«Después de culminar (concluye) mi MBA en Finanzas en Vatel, comencé mis prácticas en Hyatt Centric Gran Vía y Thompson Madrid, hotel de 5 estrellas lujo que abre este verano en el centro de Madrid. Una experiencia gratificante, ya que he puesto en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de mi formación académica, aprendiendo todo lo que lleva una apertura de hotel».
Javier Talavante
Estudiante de Doctorado en IMDEA Networks- UC3M, investigando sobre las comunicaciones en luz visible
Javier Talavante estudió Ingeniería de Sistemas Audiovisuales en la Universidad Carlos III de Madrid. «En un principio (recuerda), me parecía una titulación muy específica. Nada más lejos. Pude explorar más campos de lo esperado y reconduje mi carrera hacia las telecomunicaciones. Cursé el máster habilitante, que cultivaba competencias 100% traducibles a la demanda del mercado de trabajo. Y siempre me ha sido posible profundizar en contenidos más innovadores por mi cuenta. Le debo mucho a la formación online».
«Me alegro de dedicar esta etapa de mi vida a la investigación»
Contó con una beca por la que pudo crear un espectáculo «en sinergia con mis intereses», accedió como investigador a un laboratorio de Física, donde trabajaba en aspectos relacionados con la radiación infrarroja... todo un recorrido que le ha llevado a su actual doctorado en IMDEA Networks (institución dependiente de la Comunidad de Madrid), investigando sobre las comunicaciones en luz visible: «Era un área muy atractiva para mí, poco estudiada en la universidad. Me comprometí con mi trabajo de fin de máster y pude meterme de lleno. IMDEA Networks es una institución muy competitiva en la investigación, y el talento y apoyo encontrado aquí son inmensos. Además, facilita mucho los contactos internacionales. De cara al futuro, probablemente me incorporaré a la industria (consideramos la creación de una startup). Me alegro de dedicar esta etapa de mi vida a la investigación».
Yillian Ayala
Estudió Periodismo en la Universidad San Pablo CEU y ejerce en la actualidad como periodista
«Si elegir la carrera que quieres estudiar es una decisión trascendental en nuestra vida, elegir dónde estudiarla es igual de importante. Y eso es algo que aprendí cuando salí del CEU y comencé a trabajar, por suerte o mérito, en lo que me gusta y lo que estudié: el periodismo y la comunicación audiovisual. A partir de entonces fue que me di cuenta de lo que significa el CEU en mi vida», explica Yillian Ayala, que también destaca especialmente la importancia de una formación entendida desde un punto de vista global, tranversal: «Me prepararon como profesional, como ciudadana y como persona, porque eso es lo que más me llamó la atención del CEU, que no solo se forma como profesional, sino que se preocupa por fomentar en todos sus estudiantes valores éticos y morales necesarios en los tiempos que corren y en la sociedad española actual».
«Me prepararon como profesional, como ciudadana y como persona»
«En mi caso (continúa Ayala), estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual implicaba poder poner en práctica, mientras estudiaba, toda la teoría que recibía en las clases, y el CEU como institución ha garantizado siempre la formación integral de sus alumnos. Es una suerte poder decir con orgullo que los años de estudio en la universidad han valido la pena, el CEU ha valido la pena...».
Y sigue mereciéndola, ya que, en la actualidad, y después de un periodo de prácticas, esta joven periodista trabaja en el equipo de 'Hoy por Hoy' de Àngels Barceló en la Cadena SER.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete