La fiebre del 'software para principiantes' que busca democratizar la tecnología

Las soluciones 'no code', que permiten crear apps y webs sin apenas nociones de programación, ganan terreno como arma empresarial y ocasión inversora

Que todo el mundo pueda desarrollar software sin necesidad de estudiar códigos de programación. Ese es el ambicioso objetivo que persigue el movimiento 'no code', una tendencia en el mundo de la informática que pretende que cualquier persona sea capaz de programar ... sin tener que estudiar lenguajes de programación abstractos. En lugar de tener una pantalla llena de código, las aplicaciones 'sin código' ofrecen esta posibilidad a través de una interfaz activa para que los usuarios puedan dar sus primeros pasos con un mínimo de conocimientos gracias a este movimiento que se está expandiendo a gran velocidad por todo el mundo.

«Desde la fundación de la empresa en 2012, la base de nuestros usuarios tardó nueve años en crecer hasta alcanzar el millón de usuarios. En 2022, se duplicó el número de usuarios de un millón a dos millones solo ese año», dice Emmanuel Straschnov, fundador y CEO de Bubble, una de las herramientas más populares para crear apps sin apenas saber código. En opinión de Straschnov, el crecimiento de este sector se ha disparado desde 2020 con la difusión de Covid, ya que muchas personas buscaban la forma de formarse profesionalmente en otros ámbitos.

«Cuando nosotros empezamos a principios de 2020, no existía apenas información sobre qué era el movimiento 'no-code' en español», dice Félix Gonzalo, el fundador de Nocoders Academy, una plataforma para formarse para formar webs y aplicaciones sin tener profundos conocimientos sobre programación. Además de Bubble, otras herramientas populares son Webflow, Adalo, Glide, Airtable y Notion. Cada una está especializada en un área diferente 'sin código', como Glide que permite la creación de apps o Landbot es para crear chatbots, es decir, software que simula y procesa conversaciones humanas.

«Me parece un segmento muy atractivo para el inversor», dice Roberto Touza, socio fundador de la plataforma stratups.st, sobre el futuro del sector 'no code'. «Es muy atractivo porque viene a cubrir una necesidad en muchos ámbitos de la cadena de valor empresarial que hasta ahora no estaban cubiertos», comenta Touza. En este aspecto, la posibilidad de democratizar al público en general la posibilidad de crear apps y webs eficientes abre una gran oportunidad, ya que actualmente existe una gran necesidad de desarrollo de software en todo el mundo que supera la capacidad existente. Es decir, hay más demanda de software que capacidad para producirlo.

Sequía de talento

«El 'no code' es una de las claves para afrontar la demanda creciente con la falta de talento IT. El mercado está demandando más software en menos tiempo, con menos errores y con un mantenimiento evolutivo más sencillo y asequible», dice Carlos Galve, socio responsable de innovación e inversión estratégica en NTT Data. Galve considera que el 'no code' puede aportar valor en todos los sectores y en todos los ámbitos, pero sobre todo cuando es utilizado para aplicaciones no críticas ni de alto rendimiento.

«A medida que Bubble ha ido madurando en los últimos diez años, hemos visto un abanico realmente amplio de empresas, desde las que empiezan solas hasta las pymes y las ramas innovadoras de las grandes empresas«, dice Straschnov. En cuanto a los límites del 'no code', dice que su plataforma está desarrollada para que el fundador de una startup pueda construir y lanzar aplicaciones web totalmente personalizadas sin saber programar.

En ese sentido, Gonzalo, de Nocoders Academy, cree que es posible lanzar una startup solo con 'no code', aunque existen ciertas limitaciones. «Es verdad que puedes desarrollar ideas muy avanzadas sin ningún tipo de conocimiento técnico, pero en algún punto necesitarás quizás algo de apoyo o conocimientos más avanzados», comenta. «No es lo mismo crear una 'landing page' sencilla sin código, que crear un sistema de reservas avanzado para una cadena de hoteles. Todo dependerá de tu proyecto», añade Gonzalo.

Para superar los límites del «no code», los entrevistados sugieren la posibilidad de mezclar el 'no code' con el 'low code', que también permite crear software con una interfaz gráfica pero que sigue requiriendo algo de codificación. 'No code' es como llevar el 'low code' un paso más allá. «El 'low code' permitirá tener mayores eficiencias al talento tecnológico y el 'no code' permitirá desarrollar el concepto del 'business developer'«, dice Galve, de NTT Data. En su opinión, combinar esos dos movimientos es una solución óptima para que sector IT tiene para dar respuesta a la alta demanda en desarrollo de software y a la falta de talento capacitado para poder desarrollarlo.

«Espero que dentro de 5 o 10 años no hablemos de código y no-código, sino que estas dos tecnologías se conviertan en dos facetas diferentes del núcleo de las tecnologías de programación. En mi opinión, hacer que la tecnología sea más fácil de interactuar siempre ha sido el objetivo del buen software, que se remonta a los primeros días de Apple y Microsoft«, dice Straschnov. »Esta disciplina es incipiente y año a año veremos innovaciones tecnológicas que habilitarán capacidades que hasta ahora solo podían ser desarrolladas por ingenieros«, concluye Galve.

 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios