Apple duda del metaverso: la apuesta de la empresa del iPhone para el futuro de Internet
El director ejecutivo de la firma, Tim Cook, apunta que el termino sigue resultando confuso y coloca a la AR como la gran protagonista del Internet del futuro
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA diferencia de Meta, esa empresa conocida hasta hace cosa de un año como Facebook, Apple no quiere oír hablar, por el momento, del metaverso. En una reciente entrevista con el medio holandés 'Bright', el CEO de la empresa, Tim Cook, ... ha señalado que el nuevo mundo virtual, ese por el que apuestan otras grandes empresas tecnológica, como Epic, le parece todavía bastante confuso: «Siempre pienso que es importante que la gente entienda qué es algo. Y realmente no estoy seguro de que la persona promedio pueda decirte qué es el metaverso».
Cook también destacó durante la conversación las limitaciones que, a su juicio, tiene la realidad virtual; una tecnología que, de acuerdo con Zuckerberg y su compañía, será determinante para que el metaverso cristalice y permita que el usuario pueda realizar de forma realmente inmersiva todo lo que hace en la vida real, como trabajar o quedar con amigos.
«(La VR) es algo en lo que realmente puedes sumergirte. Y se puede usar de una forma buena», explicó el jefe de Apple. No obstante, señaló que no cree que «quieras vivir toda tu vida de esa manera. La realidad virtual es para ciertos momentos«. Haciendo hincapié, por tanto, en que no cree que el usuario tenga interés en matar buena parte del día con un aparatoso visor colocado sobre la cabeza.
La apuesta por la AR
La empresa del iPhone, además, se está preparando, de acuerdo con filtradores y analistas, para presentar en los próximos meses su primer visor de realidad mixta, en el que se conjugarían funcionalidad de VR y AR (realidad aumentada).
Precisamente, si Cook apunta que la VR seguirá teniendo sus limitaciones en el futuro por lo incómoda que puede resultar utilizarla de seguido, el empresario no tiene ninguna duda sobre las posibilidades de la AR. Gracias a esta tecnología, el internauta puede consultar información digital superpuesta sobre el entorno en el que se encuentra.
De acuerdo con el empresario, la realidad aumentada está llamada a ser la tecnología más importante del futuro. Incluso confía en que, dentro de poco, los usuarios recuerden la vida sin AR como la vida sin 'smartphone'. «Creo que la AR es una tecnología profunda que afectará a todo. Imagínese de repente poder enseñar con AR y mostrar cosas de esa manera».
Visiones distintas
No es la primera vez que Cook y Apple marcan distancias con Meta. Cabe recordar que la firma de la manzana ha añadido en sus dispositivos herramientas centradas en la privacidad del internauta que están afectando duramente al negocio de Facebook e Instagram, redes sociales propiedad de Mark Zuckerberg.
Efectivamente, Meta no es la única empresa que apuesta por la construcción del metaverso. Otras compañías, como Roblox o Epic, que también lo entienden como el futuro de Internet, ofrecen experiencias que, por el momento, no están pensadas en concreto para el uso de tecnología VR.
Laura Raya, doctora en ingeniería informática y directora de los postgrados en Realidades Extendidas del Centro Universitario U-tad, explica en conversación con ABC que «Meta sigue siendo el caballo ganador, el que más opciones tiene de que su visión del metaverso cuaje». No en balde, la empresa es, de lejos, la que más fuerte está apostando por la llegada del nuevo mundo virtual, incluso asumiendo pérdidas de decenas de miles de millones de euros anuales.
Raya reconoce que, efectivamente, como señala Tim Cook, el término metaverso sigue generando muchas dudas entre la sociedad. Sin embargo, no piensa que este desconocimiento sea determinante: «La gente, efectivamente, sigue sin saber lo que es. Aunque tampoco creo que eso sea un problema, porque el metaverso como tal todavía no existe. Pasa un poco lo mismo que ocurría con Internet hace 30 años. Ahora tenemos prototipos de metaversos (para asistir a reuniones o quedar con amigos utilizando VR), pero el metaverso como tal (en el que prácticamente se podrá replicar la vida misma) no está construido».
MÁS INFORMACIÓN
Por su parte, Edgar Martín-Blas, director ejecutivo de Virtual Voyagers, una de las pocas empresas a nivel global especializadas en la construcción de metaversos, señala en conversación con este periódico que, con estas declaraciones, en el fondo «Apple solo está siendo Apple»: «Ellos seguramente tendrán su propio nombre para lo que venga en el futuro. Seguramente, desde su punto de vista, sumarse al termino metaverso supone llegar después a un negocio en el que ya están presentes empresas como Facebook
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete