España pone el foco en el fértil pero complejo ecosistema innovador coreano
El apoyo institucional alimenta un potente mercado que, sin embargo, plantea desafíos como su escasa apertura y las diferencias culturales
El ecosistema de startup acelera su viaje a la descentralización
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCorea del Sur es uno de los lugares más digitalizados del mundo. El país ocupa el primer puesto en el índice de competencias digitales y tiene uno de los mejores sistemas educativos, según los informes elaborados respectivamente por el IMD y la OCDE. Esta apuesta ... por la tecnología y la educación, entre otros, son dos factores que han permitido a este país de unos 50 millones de habitantes pasar de ser una economía de posguerra a una de las más relevantes del mundo en poco más de medio siglo. Y las startups españolas buscan ahora aumentar su colaboración con sus homólogas surcoreanas.
El equipo de South Summit ha anunciado planes para celebrar un evento en Corea del Sur que sirva de puente para la colaboración entre startups, inversores y empresas de España y Corea del Sur. «Se llevarán a cabo nuestra competición de startups, sesiones de 'networking', talleres de capacitación y paneles de discusión con líderes locales e internacionales con un claro foco en inteligencia artificial y 'deep tech'», dice Nacho Mateo, vicepresidente de South Summit y head of growth de IE University, sobre South Summit Korea.
El evento también buscará dar un impulso a la expansión internacional de las startups, con el objetivo de que South Summit aumente su presencia en Asia, donde ya empiezan a ver la posibilidad de celebrar eventos en China o Japón, dijo Mateo. De esta manera, las empresas de España y Corea del Sur buscarán estrechar relaciones, algo que ya ha empezado a producirse gracias al Mobile World Congress. En la edición de este año, 165 empresas surcoreanas participaron en la mayor feria de telecomunicaciones móviles del mundo, celebrada en Barcelona, entre ellas los gigantes Samsung y LG, pero también otras 101 pequeñas y medianas empresas y 64 startups.
Los emprendedores que prefieren traspasar fronteras a ser profetas en su tierra
Laura Montero CarreteroLa aventura de crear una startup en el extranjero, buscando menos carga burocrática y un mejor acceso a la financiación, ya ha dejado de ser una rareza
Entre otros sectores, la economía surcoreana es particularmente potente en construcción naval, automoción, tecnología móvil, robótica o biotecnología. «Esto ha permitido que en Corea del Sur haya emergido un ecosistema de startups muy dinámico, basado en tecnología muy avanzada, y experto en áreas como la inteligencia artificial o el blockchain. Por ejemplo, el número de startups coreanas que recibieron financiación de capital riesgo extranjero fue de 32 en los primeros dos meses de 2024, un aumento del 70% en comparación con el mismo período del año pasado», dice Mateo.
Uno de los factores del ecosistema de startups del país es el apoyo del Gobierno al sector. Doyeon Kang, miembro del Korea Startup Forum, explica a ABC que hay varios fondos clave diseñados para nutrir a las startups en diferentes etapas de crecimiento o sectores. «Además, el gobierno gestiona Centros de Economía Creativa e Innovación (CCEI) en cada región para identificar y apoyar a prometedoras startups locales, y cada año se celebran varios concursos de startups para descubrir y apoyar a nuevos talentos», dice Kang.
Se calcula que en Corea del Sur hay unas 20.700 stratups y 31 han alcanzado la categoría de unicornio, lo que la convierte en el primer país en número de unicornios creados. Este estatus se aplica a las empresas que han alcanzado una valoración de más de 1.000 millones de dólares sin cotizar en Bolsa. Algunas de las más importantes son la empresa fintech Toss, la de telecomunicaciones Yellow Mobile, el servicio de mensajería KakaoTalk, la de reparto de comestibles Kurly, las de comercio electrónico Musinsa y Coupang y la de alimentación Tridge.
En 2023, el Ministerio de Pyme y Startups lanzó la iniciativa 'Startup Korea!', con el objetivo de convertir al país en una potencia mundial de startups. Se trata de una serie de medidas que buscan reforzar los intercambios entre ecosistemas globales, además de fomentar la inversión privada en este sector, explica.
«El rápido crecimiento del ecosistema coreano de startups ha sido posible porque se han reunido inversiones privadas y gubernamentales basadas en la capacidad de innovación de los emprendedores. Corea pudo digitalizarse con relativa rapidez en comparación con otros países porque disponía de infraestructuras bien equipadas, como las de comunicaciones e informática, y de una elevada tasa de penetración de 'smartphones'», comenta.
Según datos del informe 'Ecosistemas de emprendimiento y oportunidades para startups en China, Japón y Corea del Sur', elaborado por Casa Asia y la Universidad Politécnica de Madrid, aproximadamente 900 millones de dólares se destinan a programas de ayudas a startups en fases 'early stage', así como a la inversión en espacios de trabajo, servicios de mentoring, y ayudas para I+D, entre otros.
A pesar del gran desarrollo del ecosistema, Kang advierte de que aún quedan importantes retos por superar. El ecosistema coreano de startups se ve obstaculizado por la escasa apertura global y las grandes trabas normativas. «En particular, los conflictos entre las industrias establecidas y las nuevas empresas siguen planteando obstáculos en ámbitos como la movilidad, la tecnología jurídica y la telemedicina, comenta. Según Kang, gran parte de su crítica a los retos que hay que superar en la economía coreana para hacerla más competitiva consiste en reducir la excesiva regulación para facilitar la innovación de los empresarios.
Desde South Summit, Mateo cree que puede haber bastantes sinergias entre startups coreanas y españolas en asuntos como 'deep tech', IA y otras industrias como la tecnología móvil. Por ello, cree que se trata de un excelente mercado donde los emprendedores pueden probar y poner a punto estas tecnologías o, incluso, dar el salto a otros mercados asiáticos. «Además, las startups extranjeras en Corea del Sur pueden recibir subvenciones o programas de ayudas sin necesidad de tener un mínimo de capital social o contar con un socio local, aunque sí se necesita establecer una entidad jurídica en el país», indica.
Cuestión de 'feeling'
Mientras tanto, respecto a la posibilidad de cerrar acuerdos con startups coreanas, Jon Patxi Rodrigo, profesor de Deusto Business School, considera que el mayor reto es el diferencial cultural a la hora de hacer negocios. «En general, los negocios en Corea se hacen de manera muy personal (entre personas no entre empresas); es decir, tiene que haber una confianza un 'feeling' personal para poder llegar a acuerdos. Por eso es importante también tener una cierta relación personal y saber y compartir datos personales, que hacen que nuestros interlocutores se hagan una idea más completa de nosotros», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete