ESPECIAL MÁSTERES
El elemento formativo que marca diferencias en el crecimiento profesional
En un contexto de cambio que exige un proceso de recualificación permanente, los másteres se erigen como pasaportes fiables para entrar y progresar en el mercado laboral
Los nuevos rostros del gran clásico de los posgrados
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Iniciar sesiónEl máster es un elemento diferenciador a la hora de buscar empleo y de crecer profesionalmente. Es cierto que no representa un requisito obligatorio para optar a la mayoría de los puestos de trabajo en España, pero son muchos los informes que confirman que quienes ... cuentan con este tipo de formación presentan una tasa de inserción laboral alta. En uno de ellos, 'Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España', se indica que solo el 1,89% de las ofertas exige como requisito indispensable haber cursado estudios de posgrado (0,25 puntos porcentuales más que en el año anterior), pero el estudio muestra que el 87,3% de los titulados de posgrado o máster en España tienen trabajo. El máster se presenta como trampolín para los jóvenes que buscan su primer empleo, una vez que les permite sobresalir entre los demás candidatos. Por otro lado, para los profesionales con experiencia este tipo de estudios «les garantiza la empleabilidad y facilita la mejora de categoría profesional e incluso una mayor retribución económica», sostiene el informe en su 25ª edición.
Por segundo año consecutivo, el sector de la Auditoría es el que ha demandado más candidatos y candidatas con formación de posgrado entre sus ofertas de empleo dirigidas a este colectivo profesional: el 22,39% de las vacantes contaba con esta exigencia. Por otro lado, la categoría profesional de directivo aglutina el 13,50% de las ofertas que solicitan a candidatos con formación en máster o posgrado. «En las ofertas de empleo para puestos de dirección, el MBA sigue siendo el máster más requerido, señalado así en el 91% de las ocasiones en las que se especifica titulación de posgrado», detalla el informe.
Desde las propias escuelas y universidades siguen muy de cerca la trayectoria laboral de sus alumnos y es a través de sus estudios internos en donde se puede apreciar la relevancia del máster en la empleabilidad de los egresados. «El hecho de haber finalizado un máster permite a los titulados acceder a un amplio abanico de puestos de trabajo a los que no sería posible presentar una candidatura si no se ha obtenido esta titulación de posgrado», afirma Ana Sanjuán María, responsable del Observatorio de Empleabilidad UAM.
Siete claves para no perderse al elegir máster
Belén RodrigoSu internacionalización, las prácticas que ofrece o su tasa de empleabilidad son factores a tener en cuenta a la hora de elegir el máster que puede abrir las puertas del futuro profesional
Como ejemplo, cabe destacar los puestos docentes a los que se puede acceder tras la finalización del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, posgrado ofertado en la UAM en 14 especialidades, «en las cuales a través de la formación teórica y las prácticas externas se obtiene la capacitación para el ejercicio de la profesión por parte de los titulados».
Según los datos recogidos en el estudio de inserción laboral de titulados de máster de la UAM de la promoción 2020/2021, el factor determinante de contratación en su último empleo había sido en el 50% de los casos este título de posgrado, mientras que un 33% fue contratado por el título de grado (porcentaje restante hasta el 100%: ningún requisito en especial, 7,5%/ otros factores, 9,1%).
Sanjuán subraya que la obtención de un título de máster marca la diferencia en el mercado laboral si tomamos como referencia el porcentaje de ocupados sobre la población activa. Concretamente, en la última promoción analizada en el Observatorio de Empleabilidad de la UAM, correspondiente al curso 2020/2021, el 93% de los titulados de máster UAM se encontraba trabajando al año de egreso frente a un 86% de los titulados de grado. «Porcentajes que se han ido distanciando con el paso de los años, pues en la primera promoción de máster analizada en la universidad, 2007/2008, el diferencial era menor, con un 86% de los titulados de máster trabajando en comparación con el 82% de los titulados de grado».
Valoración de estudios de posgrado
por sectores en las ofertas de empleo
22,39
16,67
8,85
8,57
7,79
7,40
6,13
5,26
Valoración de estudios
de posgrado por
categorías profesionales
4,76
4,60
4,11
3,70
3,26
2,95
2,91
Dirección
13,50%
2,73
2,63
2,41
Mandos
1,50%
2,28
2,22
1,96
8,55%
Técnicos
1,82
1,69
Empleados
1,69
0,20%
1,42
Fuente: Imfoempleo /ABC
Valoración de estudios de posgrado
por sectores en las ofertas de empleo
22,39
16,67
8,85
8,57
7,79
7,40
6,13
5,26
4,76
4,60
4,11
3,70
3,26
2,95
2,91
2,73
2,63
2,41
2,28
2,22
1,96
1,82
1,69
1,69
1,42
Valoración de estudios
de posgrado por
categorías profesionales
Dirección
13,50%
Mandos
1,50%
8,55%
Técnicos
Empleados
0,20%
Fuente: Imfoempleo /ABC
Teniendo en cuenta el número de egresados en la UAM, en los últimos diez años, el número de egresados de máster anual ha pasado de 911 a 1946, ampliándose de manera significativa la oferta de másteres en la universidad. «En la actualidad, los estudiantes pueden elegir entre más de 100 planes de estudios de máster en la UAM, algunos de ellos con una excelente posición en rankings de máster, y con una amplia variedad en cada una de las ramas de conocimiento, que les capacitan para acceder a un mercado laboral cada vez más competitivo», explica la responsable del Observatorio.
Los egresados saben que para acceder a un puesto de trabajo es necesario diferenciarse. Una diferenciación determinada principalmente por la formación adquirida, y «esta no puede estancarse una vez que obtienen el título de grado, pues el aprendizaje a lo largo de la vida es fundamental para mantener los conocimientos actualizados y continuar marcando la diferencia en el mercado laboral», añade.
Y los alumnos conocen igualmente que existe una demanda creciente de perfiles con un alto nivel formativo en los procesos de selección, donde entra en juego no solamente una excelente preparación teórica y práctica, «sino también el haber adquirido un amplio abanico de competencias transversales y específicas que se trabajan en los máster y que son imprescindibles en el acceso al mercado laboral», puntualiza.
A la hora de hablar de responsabilidad y sueldos cuando se tiene un máster, Ana Sanjuán María se fija en los datos de la última promoción analizada, correspondiente al curso 2020/2021, donde el 51% de los titulados de máster en su último empleo trabajaba como Técnicos y Profesionales Científicos e Intelectuales. En el caso de titulados de grado, este porcentaje se sitúa en el 48%. «Sin embargo, se observa una marcada diferencia en cuanto al salario, pues el 62% de los titulados de máster, al año de finalizar sus estudios de posgrado, recibían un salario mensual neto superior a 1.200 euros, frente al 48% de los titulados de grado».
Salario promedio según nivel formativo máximo
En euros brutos/año. Datos de 2022
Posgrado
Ingeniería Superior
Ingeniería Técnica
Doctorado
Licenciatura
Máster
Grado
Diplomatura
38.263
Estudios
básicos
19.798
36.053
-32%
Formación
profesional
24.709
34.112
-16%
33.251
25.373
Bachillerato
31.706
-13%
29.127
Estudios
universitarios
27.211
29.290
27.056
Fuente: Informe Infojobs Esade 2022 / ABC
Salario promedio según
nivel formativo máximo
En euros brutos/año. Datos de 2022
Estudios
básicos
19.798
-32%
Formación
profesional
24.709
-16%
25.373
Bachillerato
-13%
Estudios
universitarios
29.290
Posgrado
Ingeniería Superior
Ingeniería Técnica
Doctorado
Licenciatura
Máster
Grado
Diplomatura
38.263
36.053
34.112
33.251
31.706
29.127
27.211
27.056
Fuente: Informe Infojobs Esade 2022 / ABC
Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU presentaron en 2023 el informe 'Jóvenes universitarios y empleabilidad', estudio que analiza el reto del empleo entre los jóvenes con formación superior. Un documento en el que queda en evidencia que la elección de los estudios determina ampliamente la empleabilidad, el tiempo de acceso a un primer empleo y el primer salario de los egresados. La tasa de paro de los profesionales con estudios universitarios puede variar entre el 2,3 y el 14%, dependiendo del grado elegido y entre los empleos que más demandarán en los próximos años se encuentran los especialistas en IA y los ingenieros en energías renovables.
Carmen Sebrango, responsable del departamento de Carreras Profesionales de la Universidad CEU San Pablo, resalta además que la tasa de empleabilidad en el caso de los alumnos del CEU San Pablo aumenta cuando los estudiantes realizan un máster, alcanzando el 97% frente al 95% en el caso de los egresados. Si bien el máster no te asegura el trabajo, te lo facilita. En el caso del máster habilitante, «es inevitable tenerlo si quieren ejercer una profesión como abogacía o psicología».
A lo largo de los últimos años ha notado un aumento del interés entre los estudiantes por seguir con los estudios una vez conseguido el título de egresado. En el área de Sanidad hay «muchísima especialización», así como en otras como Humanidades, Comunicación y Ciencias Jurídicas. Sebrango resalta las habilidades que aporta el estudio de un máster, entre ellos resalta el «trabajo en equipo», así como «liderazgo y comunicación», todo ello muy útil de cara a la entrada en el mercado laboral.
Variables
La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) analiza la empleabilidad de los graduados superiores, tanto por ámbito de estudios, formación (grado y/o máster), por universidad pública y/o privada. Tal y como señala Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD, «los resultados de los egresados en máster, respecto a los de grado, son más favorables sobre todo en la adecuación entre nivel de estudios y trabajo (casi 75% no sobrecualificados en máster, 15 puntos por encima de los egresados en grado) y en los ingresos, un 10% más».
Además, la diferencia más notable entre la situación laboral de los egresados de grado y los de máster, cuatro años después de titularse, «se observa en la adecuación entre el nivel de la titulación y el puesto de trabajo desempeñado, así como en los ingresos obtenidos». Aproximadamente, seis de cada diez egresados en grado que estaban dados de alta en la Seguridad Social cuatro años después de egresar «se encuentran en grupos de cotización reservados para titulados universitarios (ingenieros, licenciados, alta dirección, diplomados e ingenieros técnicos)», resalta Álvarez. En comparación, esta cifra asciende a tres de cada cuatro entre los egresados de estudios de máster.
El informe de la Fundación CYD 23 apunta igualmente que los resultados de inserción laboral de los egresados de universidades privadas son mejores que los de las universidades públicas, tanto para los titulados de grado como de máster.
Particularmente, «hay que destacar que los egresados en grado de universidades públicas ganan en torno a un 10% menos que los de las privadas (13% por debajo en el caso del máster)», se puede leer en el documento.
«Cualquier tipo de formación siempre complementa y ayuda a la hora de mejorar de posición. La curiosidad de seguir aprendiendo es algo que va inherente a un directivo», afirma Carmen Tuñas, socia de Amrop España, empresa de headhunting y consultoría de liderazgo. «Hay casos en los que la empresa pide un determinado máster, pero normalmente no es algo esencial para decidir. Lo que no hay duda es que siempre te complementa», resalta.
El momento
Tuñas habla también de las diferencias que existen en función del momento en el que realizas el máster. «Lo importante es que lo realices en el momento que te aporte valor, por el contenido del máster. El filtro que hace la escuela va enfocado precisamente a la trayectoria de los alumnos», puntualiza.
Para esta experta en la búsqueda de directivos, con más de 20 años de experiencia en banca, retail, logística, gran consumo y 'private equity', «es muy interesante tener un máster» y en determinadas áreas sí que marca mucho la diferencia. «Por ejemplo, la sostenibilidad. Ya hay escuelas de negocio y asociaciones que tienen esta especialización y las empresas buscan ese perfil en donde todavía no hay una formación específica», añade la socia de Amrop España. Por otro lado, «un máster genérico te abre puertas, te refuerza porque expande tu forma de pensar, te relacionas con otros perfiles fuera de tu entorno profesional. El máster siempre complementa, te dice mucho del interés del candidato por crecer», resalta.
Isabel Reija, también socia de Amrop España y referente nacional en la industria energética, recuerda que hace 25 años la duda estaba entre estudiar un MBA en España o en el extranjero, pero era algo que no estaba al alcance de muchos. «Ahora está muy generalizado y se duda entre el MBA o un máster de cualificación profesional. Por experiencia personal, «a nivel profesional lo que más me han aportado los másteres es el 'networking'. Un máster te ofrece distintos puntos de vista, casos prácticos, y el 'network' que si lo mantienes, te da valor», cuenta Reija. Indica además que en las multinacionales muy grandes sí te piden preferiblemente un grado máster.
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