especial másteres
Los nuevos rostros del gran clásico de los posgrados
Los cambios tecnológicos han transformado también los MBA, el título rey de los posgrados en administración de empresas a nivel mundial
Siete claves para no perderse al elegir master
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConcebido a principios del siglo XX, el Master in Business Administration (MBA) se ha posicionado como el título rey de los posgrados en administración de empresas a nivel mundial. En los últimos 30 años, esta titulación se ha extendido a universidades de todo el ... mundo, y España ocupa un lugar destacado con varias instituciones clasificadas como las que ofrecen los mejores cursos de MBA. Pero, ¿cuál es su futuro? Los profundos avances tecnológicos del siglo XXI han modificado profundamente los métodos de estudio y la forma de gestionar las empresas, un contexto que también ha afectado a los cursos de MBA a nivel mundial.
«La inteligencia artificial ha desencadenado una ola de cambio impulsado por la tecnología que ya está modificando la educación superior, el mercado laboral y cualquier sector», dice Lee Newman, decano de IE Business School en IE University. La irrupción de esta tecnología ha llevado a IE University a trabajar para garantizar que todos los alumnos de MBA accedan a toda la gama de herramientas impulsadas por la IA, con el objetivo de enseñar cómo puede usarse para aumentar la productividad e impulsar la innovación en los procesos industriales, dice Newman.
Fomentar el interés por la innovación es uno de los puntos clave en los que se ha centrado Comillas ICADE para promocionar su MBA. «Hoy en día, la innovación en las empresas no es una opción. Innovar, y no sólo en productos o servicios, sino en modelos de negocio, es una necesidad para mantener la posición competitiva en el mercado», dice Juan Antonio Gil Sierra, director del MBA de Comillas ICADE. En ese aspecto, esta institución educativa está dando gran importancia a la innovación empresarial desde una visión imprescindible de la sostenibilidad.
Una oportunidad para abrir la mente, ampliar contactos y dar solidez al currículum
belén rodrigoLos estudios de posgrado en el extranjero ya son algo más que un valor añadido en áreas como la gestión empresarial
La internacionalidad del alumnado es otra de las claves que está transformando el MBA de las universidades españolas. «El MBA del IESE sigue siendo un programa muy demandado, entre otras razones por su gran diversidad entre participantes que vienen de todo el mundo. Entre los 350 estudiantes que inician el programa cada año, el 85% son de nacionalidad no española y pueden provenir de más de 60 países. Este nivel de 'internacionalidad' de hecho es uno de sus grandes atractivos», dice Wim den Tuinder, associate director del MBA program de IESE.
En el caso del IESE, esta internacionalidad se traduce también en la posibilidad de elegir módulos internacionales de una semana en ciudades como Shenzhen, Nairobi, Sao Paulo, Nueva York o Hyderabad en la India, dice Den Tuinder. «Hay un proceso continuo de actualización de contenidos en lo que son casos que se tratan en clase y por supuesto una investigación de rigor en las diferentes áreas», comenta.
Pero sigue siendo el rey
En los últimos años ha aparecido multitud de programas de posgrado, pero el MBA sigue siendo el rey. «Con el paso de los años la demanda del MBA se ha ido estabilizando y se ha frenado el 'boom' de hace una década. No obstante, es uno de nuestros programas estrella dentro de la oferta formativa de EAE Business School Madrid en cualquiera de sus modalidades», dice Antonio Rodríguez, decano de EAE Madrid. Desde EAE, Rodríguez, dice que un elemento diferencial que le ha permitido diferenciar su MBA es el trabajo realizado por el departamento de talento para ayudar a los alumnos a identificar sus puntos fuertes y las áreas en las que pueden mejorar.
La educación online también ha sido un revulsivo para los estudios de postgrado, especialmente tras la pandemia, una forma de enseñanza en la que Deusto ha visto una oportunidad para su MBA. «Con la pandemia, la sociedad se acostumbró a la formación online y tras ella, las personas que desean hacer un executive MBA contemplan esta como una posibilidad más», dicen David Ruiz de Olano y Tontxu Campos, codirectores del EMBA de Deusto Business School.
«En nuestro caso, el EMBA presencial tiene una proyección internacional, con semanas en algunas de las mejores universidades del mundo y el online se ha diseñado para las personas que desean conciliar la vida personal y profesional y para las que los desplazamientos supone un problema serio para formarse», comentan Ruiz de Olano y Campos sobre cómo la universidad busca identificar las oportunidades que ofrece cada medio de enseñanza y, así, sacar el máximo partido para sus estudiantes. El MBA en el siglo XXI está más vivo que nunca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete