El valor añadido de los certificados de sostenibilidad
Más allá de la imagen positiva que pueden transmitir a clientes e inversores, estas acreditaciones actúan como respaldo interno de confianza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe unos años a esta parte hemos visto como cada vez más empresas se preocupan y ocupan de todo lo relacionado con la sostenibilidad. Y para demostrarlo, obtienen alguno de los muchos certificados que existen hoy en el mercado. «El concepto de sostenibilidad en ... sí ha evolucionado con los ODS y la Agenda 2030», indica Sergio Cardona, responsable de Calidad de Anexia Consuloría. A esta firma llegan muchas empresas, normalmente un poco perdidas, cuando quieren lograr algún tipo de acreditación. «Hay muchas, y según el sector puede ser mejor una u otra», resalta Cardona, quien llama la atención al efecto tracción que existe entre las empresas en lo referente a las certificaciones. «Cuando una empresa es sostenible intenta que sus proveedores también los sean».
Hace mucho tiempo que empezamos a oír hablar de las normas ISO, las cuales ayudan a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria. Entre ellas, la ISO 14001 es un estándar internacional de gestión ambiental. «De esta forma la empresa sabe qué es lo que hace, lo que produce, si afecta al medio ambiente, qué puede hacer para reducir ese impacto... Es una buena forma de empezar y a partir de ahí, por ejemplo, en función de la actividad que tengas, puedes calcular y certificar tu huella de carbono», resalta el responsable de calidad de la consultora. No obstante, en su opinión, la ISO 9001, que determina los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, debe ser un paso previo. Aunque no se centre en los temas de sostenibilidad, «te ayuda a crear el marco en el que vas a trabajar, te permite crecer y crear una base sobre la que construir la parte de sostenibilidad. Miras hacia el futuro, porque te pregunta por los riesgos y oportunidades de tu empresa», matiza.
Desde enero de 2022 la aplicación de la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad afecta a un mayor número de empresas, entre ellas las que tienen una plantilla de más de 250 empleados. «Hay una tendencia a certificar ese informe una vez que has hecho ya el trabajo, lo puedes acreditar», subraya Cardona.
Cómo identificar una mala estrategia de sostenibilidad
NATURALLa falta de implementación estratégica, las engañosas maniobras de greenwashing o la ausencia de datos, señales de que algo falla en el planteamiento estratégico de la sostenibilidad en las empresas
Aenor es una de las empresas certificadoras en España en donde constatan el gran interés que ha surgido por este tipo de acreditaciones. «Hay muchas aportaciones a nivel legal y a nivel de agentes que ponen el foco en esto, fundamentalmente los inversores, también la taxonomía europea. Ha habido un punto de inflexión hace 5-6 años », explica José Magro, mánager de Sostenibilidad en Aenor. Resalta un mayor interés en los temas ambientales, «donde se piden más certificaciones, pero esta dimensión no es ajena a las otras, la social y de gobernanza», matiza. Magro recuerda que para certificar debe existir una referencia que puede ser de cuatro tipos. Por un lado, aquellas que provienen de una norma, que las desarrolla una entidad de normalización, en el caso de España la UNE, e ISO a nivel internacional. También están «las que resultan de textos legales, información no financiera que procede de una directiva». Hay certificaciones que surgen de protocolos desarrollados por un agente reconocido, como puede ser el sello de Madrid Excelente o el sistema de certificación forestal PEFC. Además, hay sellos que surgen de referenciales propios, como los que sacó Aenor para acreditar los espacios libres de Covid-19 y el de Residuo Cero.
Cada certificado tiene sus características, pero por lo general se otorgan por tres años y se hacen auditorias anuales. «Si no se cumple, se retira el sello», afirma Magro. Resalta también el hecho de que en el mundo de la certificación hay tres pilares: «Que se haga con competencia técnica, que tenga un proceso de revisión consistente y que no haya conflicto de intereses». La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es la encargada de supervisar a las empresas acreditadoras y de esta forma «se garantiza la trasparencia del mercado».
Magro habla de un crecimiento importante en el pedido de certificados «porque las empresas lo necesitan y vemos la evolución de las cuestiones son objeto de certificación. Ahora sobre todo se buscan los atributos que tiene que ver con valores asociados a un producto o a una empresa como el compromiso con el cambio climático, igualdad de género…». Asegura que para las empresas tener un certificado de una determinada área «es un respaldo interno de confianza que les permite avalar el buen hacer en la materia que sea».
Las hay muy diversas, pero casi todas coinciden en su efecto tractor sobre los proveedores
Cabe preguntarse la utilidad de este tipo de acreditaciones para las empresas. Por lo general, se busca un reconocimiento ante los clientes e inversores, la ya referida confianza, y algunos sellos los exigen las empresas a sus proveedores o son necesarios para presentarse a concursos públicos. Pero además, desde el punto de vista de la reputación empresarial, «se quiere evitar críticas sobre un posible 'greenwashing' de las compañías», afirma Joaquín Garralda, profesor IE Business School. A su entender, hay aspectos de la sostenibilidad difíciles de acreditar a través de un sello y cuantificar su rentabilidad también es complicado. «La que dé el primero el paso, sea más innovadora, recibe la parte positiva de la reputación y el resto van detrás», matiza.
Madrid Excellence
Hay acreditaciones más generales, en las que la sostenibilidad es un vector más. Un ejemplo es Madrid Excelente, el sello de calidad que la Comunidad de Madrid creó hace 20 años. Desde entonces se han concedido más de 700 sellos a entidades diversas como el Real Madrid, Iberia, Banco Santander, Hospital La Paz, Makro, Viena Capellanes... La directora de área técnica de Madrid Excelente, María Pérez, resalta la importancia que tiene este sello en la evolución de las empresas ya que «hay un proceso de evaluación, a través de un cuestionario y una empresa evaluadora analiza la organización. Hay un proceso de aprendizaje y se pide un plan de mejora anual».
MÁS INFORMACIÓN
El sello se otorga por tres años y algunas compañías lo han ido renovando desde 2001, es más, el 70% de las organizaciones que lo obtienen lo renuevan. «Queremos que las organizaciones cumplan y se comprometan a avanzar, trabajamos con ellos», resalta. Una acreditación que aborda cuatro aspectos (propósito, planeta, personas y progreso) y para conseguirlo se exige un mínimo en cada uno de ellos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete