Deutsche Bank y otros cinco bancos alemanes defraudan a Europa

El grupo de Ackermann, Postbank, Hypo, DZ, WGZ y Landesbank Berlin se saltaron el pacto y ocultaron su exposición a deuda soberana

M. VELOSO / M. RODRÍGUEZ

Primer toque de atención a la Unión Europea en torno a la credibilidad de los test de estrés a la banca. Mercados, analistas y expertos señalan a Alemania como responsable de echar por tierra una oportunidad única para recuperar la confianza la solvencia del sistema ... financiero de la zona euro. Acusan al supervisor germano y a las entidades de este país de ser demasiado laxos en sus exámenes y de no haber sido transparentes. Seis bancos —Deutsche Bank, Postbank, Hypo Real Estate, DZ Bank, WGZ Bak y Landeskan Berlin— ocultaron los datos sobre su exposición a la deuda soberana.

Alemania negó ayer la mayor. Se excusó en que la información solicitada por el Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS) sobre esa exposición de cada entidad de crédito y ahorro era voluntaria. El director de la oficina de prensa de Deutsche Bank —el mayor del país por activos—, Ronald Weichert, dijo que en su caso hicieron públicos todos los datos a los que estaban obligados. «La información sobre la exposición a la deuda soberana era voluntaria», justificó.

Efectivamente su publicación era optativa. Sin embargo, el resto de países decidideron facilitar tablas con la exposición de cada banco individual a la deuda pública de las administraciones central, regional y local, tanto en bonos como en créditos. El objetivo era despejar cualquier duda de los inversores, con el fin último de aliviar la crisis de la deuda. Además, se había alcanzado un acuerdo en ese sentido. En una entrevista con el diario económico Financial Times, el secretario general del CEBS, Arnoud Vossen, reconoció que se había alcanzado un acuerdo «con todos los supervisores y con las entidades para que el ejercicio revelase el riesgo soberano banco por banco».

Algunos expertos apuntan a que Alemania tendría algo que esconder. Aunque es bien conocido por ser uno de los países, junto a Francia, más expuestos a la deuda soberana. Según datos del Banco Internacional de Pagos (BIP), los bancos alemanes tendrían 52.600 millones de euros en obligaciones de los países periféricos de la Eurozona más castigados por la crisis de la deuda: Grecia, Irlanda, Portugal y España. Quizá para acallar cualquier rumor o sospecha, Vossen adelantó que esa ausencia de información suficiente por parte de la banca alemana «requiere una charla» y avanzó que el asunto «será tratado a continuación». En cualquier caso, el responsable del CEBS, organismo encargado de realizar los test de estrés, ya animó, «a los pocos bancos que no lo hicieron», a revelar esas cifras.

Las entidades «rectifican»

Primero las quejas de los mercados y luego esa llamada a la transparencia tuvieron su efecto de forma inmediata. A pesar de las excusas y reticencias, tres de las seis entidades alemanas que ocultaron esos datos aseguraron ayer que darán cuenta de ellos en breves. Deustche Bank los ofrecerá hoy, mientras Postbank y Landesbank Berlin lo hicieron ayer. Así, Postbank tiene una exposición de 1.200 millones de euros a España, de 1.300 millones a Grecia, de 4.600 a Italia y de 50 millones a Portugal. La entidad berlinesa, por su parte, actualizó los resultados de sus test de estrés incluyendo esa exposición: de 18.263 millones a Alemania, de 462 a Francia, de 439 a Italia, de 438 a Grecia y de 183 millones a España. Los tres restantes, por el momento, guardan silencio.

Y, mientras, los mercados esperan respuestas. Porque si el objetivo de los test era demostrar la solvencia del sistema financiero y atajar los problemas de volatilidad vivida en los mercados en los últimos meses, el hecho de que algunas entidades hayan dado la información justa puede tener el efecto contrario. Algunos analistas consideran que esa irregularidad en los ejerciciso a la banca alemana pueden poner en entredicho la operación desarrollada conjuntamente por los supervisores europeos.

De hecho, la credibilidad de las pruebas ya ha sido puesta en duda también por el poco rigor y dureza con que se aplicó en la mayoría de los países, que solo sometieron a examen al 50% de sus entidades. Entre ellos Alemania, en cuyo ejercicio solo entraron 14 bancos, precisamente los más fuertes. La mejor prueba, señalan los expertos, sería la española, que analizó al 95% del sector, lo que se traduce en 27 entidades de las 91 examinadas en todo el contintente.

Los mercados, en positivo

Quizá por eso ayer la Bolsa española fue, junto a la italiana, la que más subió. El Ibex 35 cerró el día con un repunte del 1,14% y superó los 10.500 puntos, con todos los bancos cotizados en positivo. También fue una buena jornada para la deuda pública: el diferencial entre el coste de la deuda española y la alemana, referente, se redujo en más de 16 puntos básicos hasta situarse en 147,9 puntos, la menor distancia desde finales de mayo.«MC»En el resto de Europa la respuesta no fue muy diferente y las principales Bolsas acabaron en positivo.

El Tesoro Público celebra hoy una emisión de letras a tres y seis meses en la que espera colocar entre 2.500 y 3.500 millones. Esta subasta podría corroborar el buen comportamiento de las últimas emisiones y que las pruebas de solvencia, en España, sí se hicieron bien. En todo caso, desde varios frentes advierten de que los test, por sí solos, no serán suficientes. Ayer, la sociedad financiera UBS advertía que problemas fundamentales de la economía española, como la elevada exposición de las entidades al ladrillo, «no han cambiado». De hecho, la buena jornada para España en los mercados quedo empañada por la rebaja de «rating» hecha por la agencia Fitch a Caja España, dejándolo un escalón por encima del «bono basura».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios