revista de prensa
La UE «dispara» el coste de la deuda de Irlanda y Portugal
La propuesta comunitaria para que estos países aumenten su participación en el fondo de rescate de estados en problemas, desata el temor de los inversores
A pesar de que los rumores de quiebra inminente de alguna economía de la UE que circularon por los mercados financieros durante la pasada primavera parecen quedar ya muy lejanos, los inversores continúan instalados en la desconfianza y cualquier movimiento en este sentido puede desatar ... sus temores.
Así, las propuestas comunitarias para que Irlanda y Portugal –las dos economías más débiles de la UE, tras Grecia– aumenten su aportación económica en el supuesto caso de tener que rescatar un país de la quiebra, «asustaron» a los inversores y provocaron que el coste de la deuda pública de estos do países «se disparara», según recoge en su portada de este martes «Financial Times».
Para el rotativo británico no hay ninguna duda de que los movimientos al alza registrados este lunes en los mercados de deuda son consecuencia directa del acuerdo alcanzado en la cumbre europea de la semana pasada la Unión Europea, basado «en la propuesta franco-alemana, que prevé un mecanismo para resolver futuras crisis de la deuda soberana», similares a la sufrida el pasado mes de abril por Grecia.
El diario señala que la prima de riesgo de la deuda irlandesa sobre el bono alemán alcanzó «nuevos récords desde la introducción del euro», ligeramente superiores a los de Portugal, mientras que Grecia y España registraron unas subidas más discretas y las acciones de las entidades bancarias europeas cayeron fuertemente en una sesión bursátil «bastante plana».
Riesgo de «profecía autocumplida»
Diversos analistas citados por «Financial Times» señalaron que «la idea de una reestructuración» de la aportación de los miembros de la zona euro a un hipotético rescate no debería haber sido una sorpresa para los inversores y alertaron del riesgo de que la restructuración de la deuda pueda convertirse en una «profecía autocumplida», ya que los mercados «están particularmente preocupados de que el coste de la deuda para Irlanda y Portugal pueda llegar a ser tan alto que les obligue a utilizar el fondo de rescate».
El rotativo destace también que el incremento del coste de la deuda en los países periféricos de la zona euro «parece cumplir con la previsión del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que la semana pasada advirtió a los jefes de Estado europeos que el sistema de rescate propuesto aumentaría el coste del endeudamiento. Y concluye señalando que este plan ha recibido numerosas críticas de otros miembros del BCE.
Ver comentarios