Corbacho, un ministro acechado por el «estigma del paro»
El mandato del titular de Trabajo se cierra con casi el doble de parados registrados (de 2,3 millones a 4 millones), aunque José Bono ha pedido que no se le recuerde por el enorme desempleo
MARIO S. GUILLÉN
El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado esta mañana que Celestino Corbacho es «uno de los mejores ministros» del Ejecutivo y sería muy injusto que alguien intentase que «la situación del desempleo le acompañase como un estigma» en la nueva etapa que ... va a iniciar.
Los datos hablan por sí solos, pero es cierto que Corbacho aceptó coger el mando de la cartera de Trabajo e Inmigración en un momento crítico para el mercado laboral español . En ese momento, el paro registrado (antiguo INEM) ya estaba creciendo en varias decenas de miles de personas cada mes y se situaba en 2,3 millones de parados registrados (abril de 2008). Cuando el ex alcalde de Hospitalet abandone el puesto, esta cifra de paro registrado se habrá casi doblado hasta los cuatro millones, aunque el paro real se cifra en alrededor de medio millón más.
En enero de 2009 aseguró que «no vamos a llegar a cuatro millones de parados»
El ministro reconoció entrar en su nueva etapa en Trabajo e Inmigración con «ilusión y entusiasmo» y aseguró que una de sus prioridades sería trabajar en conjunto con «sindicatos y patronales», un punto éste, el del diálogo social, que le ha traído de cabeza durante todo este periodo.
Estos son algunos de los hitos de la gestión del político del PSC como líder de la cartera de Trabajo:
3-1-2009. La generación de nuevos parados alcanza datos mensuales históricos con la friolera de 198.838 personas , unas cifras que serán recordadas en los libros de economía. Se rozaban los tres millones y medio y el ministro decía que a lo largo del año se vería el repunte, algo que la realidad no corroboró.
10-1-2009. Ese día, Corbacho se arrancó con la declaración de que «no vamos a llegar a los cuatro millones de parados» , frase que pronunció en la estación de Sants de Barcelona y que rápidamente se mostró como falsa.
En abril de 2009 se anunció la medida de los 420 euros
13-4-2009. Corbacho confirma una de las medidas más aplaudidas de su gestión como ministro, la creación de una ayuda para parados que agotaran la prestación , la famosa ayuda de 420 euros que luego se ha prolongado en dos ocasiones.
16-7-2009. La CEOE rechaza la oferta de diálogo social del Gobierno porque «no es concreta ni adecuada» y así una de las metas de Zapatero y Corbacho, alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones, se truncan. El acuerdo se firmaría un año después.
27-1-2010. El ministro ataca con fuerza la «cultura de la prejubilación» en España, uno de sus principales caballos de batalla en el cargo.
30-1-2010. «El sistema de pensiones peligra si no hacemos nada», son las explosivas palabras de Corbacho ante la oposición de los sindicatos a cualquier reforma.
La reforma laboral cuyo borrador se conoció el 11 de junio es su mayor legado
27-5-2010. Ante la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal, el ministro asegura que al Gobierno «no le temblará el pulso» en hacer un «decretazo» para esta reforma, dando así un ultimatum a los agentes sociales. Según añadió luego, este «decretazo» tendría como uno de los puntos principales abaratar el despido.
11-6-2010. El Gobierno da a conocer a primera hora de la tarde a los partidos políticos, la patronal y los sindicatos el borrador del decreto sobre la reforma laboral que luego aprobó el Consejo de Ministros del día 16. Entre algunas de sus medidas, las empresas podrán despedir con 20 días tras 6 meses en pérdidas o un fondo e capitalización, al estilo austriaco, financiará la extinción de los contratos fijos a partir de 2012.
Noticias relacionadas
- La tercera crisis de Gobierno, la más negada, de una convulsa legislatura
- Zapatero intenta salir de la parálisis con su mayor cambio de gobierno (7-04-09)
- Sólo se mantienen cuatro ministros desde 2004
- Corbacho dejará el Gobierno para ir en la candidatura de Montilla
- Mas cree que Corbacho debilitará al PSC
- Corbacho tira la toalla
- El hombre que volvió a fumar
- Zapatero: «No estoy pensando en cambiar el Gobierno»
- La tercera crisis de Gobierno, la más negada, de una convulsa legislatura
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete