Aena no retomará las negociaciones a menos que los controladores desconvoquen la huelga
El ente aeroportuario asegura que el acuerdo anoche era casi inminente y atribuye la reacción de USCA a una «división interna» del sindicato
EFE
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, ha subrayado hoy que las negociaciones con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) sólo se reanudarán si el sindicato retira la posibilidad de convocar una huelga . Lema ha incidido en que ... en la reunión de anoche se avanzó bastante para poder llegar a un acuerdo y que en ella AENA ha pedido que se retirará la amenaza de la huelga.
Noticias relacionadas
- Los controladores acusan a Aena de romper las negociaciones
- Los controladores aéreos podrían ir a la huelga a partir del 22 de agosto
- Los controladores aprueban ir a huelga después del 15 de agosto
- Aena y Fomento pedirán un arbitraje si no se alcanza un acuerdo con los controladores
- «Éramos unos privilegiados y lo seguimos siendo»
Según Lema, varios miembros de USCA estaban de acuerdo con esta solicitud, pero finalmente la disparidad existente entre ellos hizo que el sindicato optara por que fuera el Comité Ejecutivo el que decidiera al respecto. Lema ha resaltado que USCA tiene "la pelota en su tejado" y ha animado al sindicato a que convoque hoy mismo a su Comité Ejecutivo con el fin de retirar la posibilidad de la huelga "para que entonces sí se pueden reanudar las negociaciones".
Lema ha resaltado que USC «tiene la pelota en su tejado»
El presidente de AENA ha señalado que este organismo ya ha puesto de manifiesto su disposición para resolver el conflicto en la mesa de negociación y ha añadido que si esto no es posible también ha admitido que se pueda recurrir a un arbitraje independiente. Asimismo, ha asegurado, respecto a uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo, que los controladores deben ajustar su salario a la jornada laboral, ya que lo que quieren "es ganar más y trabajar menos, porque piden rebajar la jornada a 1.370 horas, pero manteniendo una retribución media anual de 200.000 euros".
Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, ha criticado que los responsables de AENA se negaran a continuar las negociaciones este fin de semana y ha añadido que es una muestra más de que no quiere llegar a un acuerdo. En declaraciones a EFE, Zamit ha subrayado que USCA quiere continuar en la mesa de negociación y ha mostrado su confianza en que AENA les convoque para un nuevo encuentro el próximo lunes o el martes. Si esto no fuera así, el portavoz de USCA ha afirmado que se convocaría una reunión del Comité Ejecutivo del sindicato el miércoles para decidir cuál es su posición ante el bloqueo de las negociaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete